keyboard_arrow_up

Ex profesor es investido con orden del gobierno italiano

Se trata de Rocco Inserrato Mussuto, quien recibió de manos del embajador de Italia en Chile la distinción de “Cavalliere Dell´Ordine della Estella” por su ardua colaboración en el enaltecimineto de italia en el extranjero.

La majestuosa Embajada Italiana en Chile fue el escenario en el cual Rocco Inserrato pasó a ser Caballero de la Orden de la Estrella (Cavalliere Dell’Orden della Estella). Dignidad que data de 1947, después de la Segunda Guerra Mundial y otorgada por el Jefe de Estado italiano.

El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, como representante oficial de su nación, fue el encargado de entregar el título a Inserrato, destacando su activa participación en la comunidad italiana residente en nuestro país, en especial en lo que concierne a su labor en la Inmobiliaria Italia y el propio Stadio Italiano. “El Sr. Rocco Inserrato es un reconocido exponente de la comunidad italiana en Chile, y en particular, de la antigua comunidad de migrantes lucanos en el país. Ingeniero de éxito en el sector de la construcción, con estudios universitarios en Milán, ha adquirido méritos particulares en la promoción de la amistad
entre Italia y Chile y en el redescubrimiento y arraigo de las tradiciones italianas en el país. Ha sido un importante punto de referencia para toda la comunidad italiana desde temprana edad, como miembro del Comité, del circulo de profesionales de origen italiano, director y presidente de CDP Stadio italiano y, desde el año 2014, Presidente de Inmobiliaria Italiana S.A., cargo que aún ocupa en la actualidad, representando Stadio Italiano e Inmobiliaria Italiana S.A. uno de los principales puntos de encuentro de la vida italiana en la capital chilena.”

Por su parte, el galardonado agradeció el honor otorgado por el Estado italiano, repasando su historia personal y laboral y sus 45 años enseñando en la UC. Para Inserrato, todo se reduce al servir a los demás. “Mi vocación de servicio, compromiso, pasión y espíritu de entrega hacia los diferentes que he contribuido a la comunidad italiana y chilena, es un don recibido por Dios y legado heredado de mis queridos padres, como también el apoyo permanente de mi señora, Cecilia López y mis hijos Rocco Michele e Ivanna”.

Dentro de su labor se destaca la formación de las Asociaciones Regionales Italianas, que buscaban promover la cultura italiana en sus descendientes, su labor en cultura, promocción y becas como Consultor del Gobierno Regional della Basilicata y la reciente recuperación y renovación del Stadio Italiano.

Inserrato señaló  que seguirá, mientras pueda, trabajando por la colectividad para mantenerla unida y más fuerte. Por su parte, su hijo Rocco Michele, a nombre de la familia agradeció al embajador por el reconocimiento hecho a su padre, ya que siempre ha trabajado incansablemente por la colectividad italiana en Chile inculcándole, todos como familia, lo importante que es mantener vivos nuestros orígenes y tradiciones.