keyboard_arrow_up

Proyectos de Investigación Aplicada

Durante el periodo 2018-2022, académicos investigadores de la Escuela han participado como directores o investigadores responsables en proyectos que han recibido financiamiento externo para investigación, lo que permite corroborar la contribución de la Escuela de Construcción Civil, desde la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), al desarrollo tecnológico del sector construcción y del país.

A continuación, se presenta un listado de los proyectos:

2018-2021 Ladrillos ensamblables en base a plástico reciclado para construcción de viviendas. CORFO contrato tecnológico. 18-COTE-97938.

El objetivo de este proyecto se basó en revalorizar el plástico reciclado que procesa la empresa Bastías & Ibarra mediante el desarrollo de un ladrillo para la construcción, amigable con el medio ambiente y de fácil ensamblaje. El resultado final considera como producto el diseño de un molde de inyección y la fabricación, de dos tipos de ladrillo (simple y medio ladrillo) y un elemento conector entre ellos.  Además, se cuenta con un sistema de montaje de muros ensayado, según NCh, en impacto, carga horizontal, compresión, flexión, resistencia al fuego y reducción sonora.

Director: Gonzalo Rodríguez

El objetivo de este proyecto se basó en desarrollar, prototipar y validar un modelo experimental predictor de óptimo para costos de inversión y operación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en hogares y edificaciones utilizando Machine Learning y Data Driven Approach con un mínimo de variables de entrada y alto grado de confiabilidad, que permita comparar costos de inversión y operación de distintas soluciones de calefacción y agua caliente disponibles en el mercado, de manera fácil e intuitiva.

Director: Fabien Rouault.

Este proyecto de centra en desarrollar estrategias de diseño, tanto de elementos estructurales como no estructurales, para reducir los costos en ciclo de vida generados por sismicidad en edificaciones en Chile utilizando el marco completamente probabilístico de la Ingeniería Sísmica Basada en Desempeño (PBEE, por sus siglas en inglés). Se evaluarán los efectos de alturas, tipos de suelo, ubicación geográfica, uso de sistemas de protección sísmica de elementos estructurales y mejoras en elementos no estructurales en edificios de hormigón armado muro-marco. Dado que PBEE ha tenido muy limitada investigación en Chile, los hallazgos de este proyecto son de especial interés a nivel local, como también internacional debido a que Chile exhibe una de las mayores sismicidades del mundo y dado lo poco estudiado de este el desempeño sísmico de edificios muro-marco ante sismicidad subductiva.

El objetivo principal de este proyecto es demostrar que las cadenas de construcción con madera se pueden optimizar para fomentar tanto el desarrollo rural como la transformación urbana mientras se conectan con la gestión forestal sostenible en Europa. Fomentar el uso de la madera como materia prima en productos y soluciones en construcción y demostrar que contribuyen a incrementar la calidad, habitabilidad, y rendimiento del parque inmobiliario europeo con muchos más beneficios creando ciudades más saludables y sostenibles.

Investigador principal en Chile: Gerardo Araya

El objetivo de este proyecto se centra en determinar qué tan reversibles son las viviendas en Chile, mediante un análisis de la adaptación de las necesidades de habitabilidad, inclusión de materiales circulares y los potenciales de deconstrucción o desmontaje en los diseños existentes. Posterior a esto, se requiere poder determinar cuáles son las cualidades de diseño circular que permiten aumentar la reversibilidad de los diseños, para finalmente proponer una estrategia de diseño reversible en diferentes tipos de viviendas representativas, es decir, un protocolo de diseño para informar a los arquitectos, diseñadores y responsables de la toma de decisiones, sobre la capacidad de adaptación y el potencial de reutilización del diseño, así como los impactos de las soluciones de diseño que se producen durante la fase de diseño conceptual.

Investigador responsable: Felipe Ossio

El proyecto busca desarrollar la tecnología de encolado en verde (green gluing) en piezas de madera de cuatro especies nativas (coigüe, lenga, raulí y roble) para mejorar su resistencia y estabilidad dimensional, además de permitir la fabricación de piezas de dimensiones mayores, tanto en su longitud como en su sección transversal. Esta tecnología, respetuosa con el medioambiente, permitirá incrementar el valor de productos provenientes del bosque nativo favoreciendo su uso en edificación.

Director: Gonzalo Rodríguez

Se pretende valorizar de manera eficiente residuos masivos provenientes de la industria agroalimentaria, como lo son, las plumas de pollo y pelos de cerdo, en fibras de refuerzo secundario (FRS) para hormigones. Se emplearán tratamientos químicos que puedan modificar la superficie de estas FRS, logrando disminuir la absorción superficial e incrementado la rugosidad, para posteriormente ser empleadas en hormigón en vías de mejorar la hidratación y el control de daño por fisuración y fuego.

Director: Gerardo Araya

Desarrollo y estudio de las propiedades mecánicas y de durabilidad de hormigones sustentables, fabricados mediante el empleo de áridos a base de escoria de cobre y residuos de construcción y demolición de hormigón (disponibles localmente); con el fin de evaluar la viabilidad de poder ser empleados en la elaboración de elementos constructivos.

Investigador responsable: Yimmy Silva

¿Sabías que el aire que respiramos en nuestras casas puede estar más contaminado que el del exterior? Este proyecto busca profundizar nuestro conocimiento sobre las concentraciones de contaminantes nocivos presentes en las viviendas chilenas, y la influencia que tienen las características físicas de las viviendas y el comportamiento de sus residentes en la calidad del aire interior. Se espera finalmente proponer acciones coordinadas en los diferentes estándares de viviendas que busquen mejorar la calidad del ambiente interior.