Proyectos de Investigación

Durante el periodo 2018-2022, académicos investigadores de la Escuela han participado como directores o investigadores responsables en proyectos que han recibido financiamiento externo para investigación, lo que permite corroborar la contribución de la Escuela de Construcción Civil, desde la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), al desarrollo tecnológico del sector construcción y del país.

A continuación, se presenta un listado de los proyectos:

2018-2021 Ladrillos ensamblables en base a plástico reciclado para construcción de viviendas. CORFO contrato tecnológico. 18-COTE-97938.

El objetivo de este proyecto se basó en revalorizar el plástico reciclado que procesa la empresa Bastías & Ibarra mediante el desarrollo de un ladrillo para la construcción, amigable con el medio ambiente y de fácil ensamblaje. El resultado final considera como producto el diseño de un molde de inyección y la fabricación, de dos tipos de ladrillo (simple y medio ladrillo) y un elemento conector entre ellos.  Además, se cuenta con un sistema de montaje de muros ensayado, según NCh, en impacto, carga horizontal, compresión, flexión, resistencia al fuego y reducción sonora.

Director: Gonzalo Rodríguez