Profesor de Constructor Civil UC gana el premio a Mejor Paper del año 2019 por prestigiosa institución de investigación internacional

Se trata del profesor Gerardo Araya Letelier, Director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil de nuestra Universidad quien fue reconocido el día martes 23 de marzo de este año con este alto galardón por el Earthquake Engineering Reserch Institute a través de su revista Earthquake Spectra.

La destrucción de los muros no estructurales durante los sismos es lo que representa mayores pérdidas económicas cuando una estructura se ve enfrentada a un sismo. Esa es la temática que motivó la investigación del profesor Araya. Él junto a su equipo experimentaron maneras de mejorar el diseño de dichos muros, dando como resultado su galardonado paper: Development and Testing of a Friction/Sliding Connection to Improve the SeismicPerformance of Gypsum Partition Walls.

Este arduo trabajo investigativo de alto nivel logró ser considerado para publicación en la reconocida revista de investigación californiana Earthquake Spectra del  Engineering Reserch Institute. Logro digno de destacar dado los altos estándares de la misma a la hora de incluir artículos. Pero no quedó solo ahí. Entre trabajos de investigación de todo el mundo, la revista escogió el trabajo del cual Gerardo es investigador principal como la mejor de sus publicaciones durante el año 2019.

Al respecto, el profesor Araya reconoce su grata sorpresa al enterarse de este reconocimiento, que comparte con su equipo. “Me siento muy honrado y a la vez sorprendido. He tenido el privilegio de poder colaborar con excelentes investigadores, como el Profesor Eduardo Miranda y el Profesor Gregory Deierlein (ambos mis advisors durante mis estudios de Doctorado en Stanford), con los cuales hemos podido realizar varias publicaciones en las mejores revistas del mundo en las respectivas áreas. Sin embargo, una cosa es publicar en revistas de muy alto impacto, y otra muy distinta es ser premiado como el mejor artículo de la revista dado la gran cantidad y excelente calidad de cada uno de los artículos publicados”.

Esta revista corresponde a una sociedad científica/técnica líder en investigación y difusión del riesgo sísmico y de la ingeniería sísmica tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Como parte fundamental de su quehacer, el EERI, por sus siglas en inglés,  tiene la revista científica Earthquake Spectra, siendo esta revista una de las mejores revistas del mundo en el área de la ingeniería sísmica.

La investigación premiada el pasado martes 23 de marzo del presente, aborda las bases conceptuales y el detalle de la conexión diseñada  para fortalecer los muros estructurales ante un sismo. Esto aislando en el plano y fuera del plano, dichos muros de las deformaciones laterales que sufren las losas de dos pisos consecutivos durante un movimiento telúrico. Logrando una eficiencia correspondiente a 15 veces menos daños que la media.

¡Felicitamos al profesor Araya y a su equipo por su logro! Ejemplo a seguir para todos los investigadores UC