Docente de Construcción Civil UC realizó pasantía en España

Entre el 27 y 31 de marzo 2023, nuestro académico de Construcción Civil UC Mikel Fuentes realizó la Misión España, organizada por la CChC y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI). Esta misión tuvo como objetivo visitar distintos lugares de ese país para conocer avances en industrialización, sostenibilidad y digitalización.

El docente participó como embajador del Consejo de Construcción Industrializada y como representante de Desarrollos Constructivos Axis, donde trabaja como coordinador de innovación.

En palabras del académico, “en la misión visitamos Wallex, una planta de prefabricados, además de un proyecto que se construye de forma industrializada. También pudimos asistir a la Feria Rebuild, una de las ferias de innovación en construcción más importantes del mundo. Otro proyecto importante que visitamos fue Madrid Nuevo Norte, un mega proyecto que se comenzará a construir y que es ejemplo de sostenibilidad y economía circular. Por último, visitamos la IE University Business School, una destacada universidad de negocios en Madrid que tiene la innovación como foco principal. En dicha universidad participamos en charlas que abordaron la economía circular, digitalización y el rubro inmobiliario en el escenario actual”.

“Además de estas visitas, tuvimos reuniones con importantes organismos, como la Confederación Nacional de la Construcción de España, que es un símil a la CChC. También nos reunimos con The Building Squad Ventures, que impulsa la innovación y las startups en España. Junto con lo anterior, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, nos recibió para conversar sobre industrialización y cómo mejorar nuestro rubro”, agregó Fuentes.
Sobre las lecciones que dejó este viaje, nos comentó que “las reuniones y visitas me permitieron identificar que con España compartimos los mismos desafíos: envejecimiento de los trabajadores (la edad promedio de quienes trabajan en el rubro cada año aumenta), escasez de mano de obra, poca participación de mujeres, alza de precio de materiales e incertidumbre en plazos y costos, dificultad para acceder a la vivienda propia, alta generación de residuos, entre otros”.

Añadió que “para enfrentar estos desafíos, en la Misión España aprendí que es primordial avanzar en industrializar la construcción, generar un rubro más colaborativo y con integración temprana de todos los involucrados, pensando en diseños que permitan lograr más productividad, menor generación de residuos y mayor eficiencia energética. España muestra grandes avances en eficiencia energética y economía circular. Pude ver muchos proveedores de materiales que utilizan residuos para producir nuevas soluciones. Por su parte, la innovación y la transformación digital son metodologías necesarias que debemos adoptar para generar verdaderos cambios en nuestra industria”.

Finalmente, acerca de lo aprendido en el viaje y su aplicación en la Escuela, expresó que “con estos aprendizajes, siento optimismo por los avances que tendrá la construcción en Chile. En particular, creo que nuestra escuela tendrá un rol fundamental para impulsar el cambio, pues en la nueva malla curricular, que rige desde 2022, se incorporaron conceptos clave como la colaboración, transformación digital, industrialización, innovación y economía circular. En este último punto, creo que es muy destacable la incorporación de nuestro nuevo Director de Escuela, Felipe Ossio, quien desde su rol siempre ha sido un destacado agente de cambio hacia una construcción sostenible y que sin duda será un gran aporte para nuestro rubro desde la academia. ¡Estoy muy ansioso y esperanzado de compartir todo lo aprendido con mis estudiantes!”.

¡Felicitaciones a nuestro docente Mikel Fuentes por esta experiencia!