16 académicos ECCUC fueron destacados en Encuesta docente del 1°2023

Tras los resultados de la Encuesta Docente del 1° semestre 2023, 16 académicos de Construcción Civil resultaron destacados y a modo de reconocimiento por su labor, se les invitó a un desayuno junto a la directiva de la Escuela.

Los docentes destacados fueron:

Docente reconocido(a): Asignatura:
Washington Garrido CCL2332 – Topografía
Camilo Guzmán CCL2432 – Lab. Tecnología del hormigón
M. Soledad Gómez CCL2432 – Tecnología del hormigón
Zulay Giménez CCL2382 – Gestión de proyectos
José Lemus CCL2434 – Investigación de operaciones
Julio Letelier CCL2351- Sistemas y procesos constructivos
Leonardo Meza CCL2362 – Sustentabilidad en construcción
Paola Palominos CCL2373 – Administración y finanzas

CCL2302 – Evaluación de proyectos

Docencia de postgrado:

Docente reconocido(a): Asignatura:
Jaime Delannoy CCO3827 – Acústica en la edificación
Zulay Giménez CCO3849 – Fundamentos aplicados de la Metodología BIM
Harrison Mesa CCO3840 – Lean Project Delivery en proyectos de construcción
Leonardo Meza CCO3827- Acústica en la edificación
Benjamín Navarrete CCO3803 – Patología de obras de construcción
Gonzalo Rodríguez CCO3903 – Formas resistentes en madera
Eduardo Rueda CCO3825 – Tecnologías especiales en pavimentos
Mariano Sánchez CCO3809 – Aspectos críticos en la gestión de proyectos de construcción
Freddy Yáñez CCO3843 – Innovación social en construcción

CCO3850 – Rol público y compromiso social en construcción

Por otro lado, se aprovechó la instancia para consultarles por aquellas prácticas exitosas que se podrían promover al interior de nuestra comunidad docente.

En general, algunas buenas prácticas son:

– Valorar la participación y el compromiso de los estudiantes durante las clases; utilizar de mejor forma el espacio físico para la interacción e innovar con estrategias activas como la “gamificación”, donde el juego (e incluso el error) se convierten en motores del aprendizaje.

– Conectar los contenidos teóricos con experiencias prácticas en terreno, que contribuyan a fortalecer la aplicación de lo aprendido.

– Integrar tecnologías para favorecer la interacción e incluso plataformas que permite vincular la percepción del usuario final de un proyecto con el contenido de una disciplina (ejemplo: “reclamos.cl”).

– Planificar la estructura de la clase y re diseñar las lógicas tradicionales de enseñanza si éstas son están siendo efectivas. Por ejemplo, modificar la secuencia matemática de “teorema-demostración-ejemplo” para que el pensamiento lógico contribuya a resolver las problemáticas cotidianas.

– Integrar perspectiva de género en el discurso del docente, al buscar intencionadamente autores o ejemplo de mujeres destacadas en la disciplina, pero incluso en la selección de recursos que se pone a disposición de los estudiantes (ej. fotos en que se visualice a mujeres en ejercicio)

En relación a las dimensiones de la Encuesta Docente que se encuentran más descendidas los docentes sugieren:

– En relación a la “Organización de la enseñanza” resulta ser muy efectiva resaltar las conexiones con los contenidos de la clase anterior, y entre los conceptos teóricos con su aplicación práctica. Así también, se recomienda fuertemente el uso de Canvas para estructurar la secuencia de los cursos.

– En relación a “Evaluación y retroalimentación de aprendizajes”, los docentes recomiendan optar por una evaluación “progresivamente”, que permita durante el semestre mantener un caso o proyecto que se va complejizando a medida que se integran nuevos conceptos y permite una retroalimentación efectiva del proceso.

• En esta misma dimensión se sugiere considerar el aprendizaje y la evaluación entre pares, el libro de calificaciones para informar notas en Canvas, y, reflexiones de carácter formativo (2 o 3 preguntas) al finalizar cada sesión.

La profesora M. Soledad Gómez, profesora destacada en el periodo no pudo estar presente, pero agrega que es muy relevante considerar al estudiante primero como persona, con realidades y condiciones muy disímiles y a veces no tan favorables para las exigencias académicas. En estos casos, la profesora recomienda un trato afectuoso y no olvidar que el docente es también un guía en muchos ámbitos, un orientador que debe recordar en todo momento los principios éticos de la profesión.

¡Felicitaciones a nuestros/as académicos/as por el reconocimiento!