Egresado ECCUC es elegido como nuevo presidente C.CH.C de Copiapó

Como Escuela de Construcción Civil UC estamos felices de anunciar que nuestro socio, director de la ACCUC y ex alumno, Juan Pablo Hinojosa, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama.

Conversamos con él con respecto a sus próximos desafíos y objetivos en su nuevo proceso como presidente además de aconsejar a los futuros egresados de la carrera.

¿Cuáles son tus apreciaciones tras haber sido electo presidente de la CCHC?

Estoy muy contento personalmente y junto con toda la mesa directiva por contar con el apoyo de los socios locales para liderar al gremio durante los próximos dos años, en un momento que está lleno de desafíos, tanto para el país, nuestro sector y la región, especialmente estas dos últimas que son las dos líneas principales que abordamos como gremio. Por lo mismo, esperamos seguir profundizando la labor que como Cámara regional realizamos hace más de treinta y cinco años en la zona, pudiendo, desde nuestro conocimiento técnico y trabajando por un sector que representa al 10% del PIB y empleo regional y que además está íntimamente vinculado al bienestar de las personas, aportar en un trabajo colaborativo con distintos actores públicos, privados, académicos y sociales para avanzar en la construcción de una mejor Atacama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué objetivos tienen como directiva?

Nos hemos trazado un ambicioso plan para los próximos dos años, que, como decía antes, están llenos de desafíos, donde tenemos que ser un aporte fundamental para reactivar la economía y empleo en nuestra región, aportando desde nuestra vereda técnica y conocimientos tomando en cuenta las proyecciones de una posible recesión en 2023, por lo que esta verdadera problemática debe ser abordada de forma colaborativa y transversal y en ese sentido tenemos que tener un rol sumamente importante como organización para apoyar a nuestros socios y al gremio en este período. También queremos avanzar decididamente en la sostenibilidad de la industria, impulsando una mayor integración de mujeres en obras, cuidando el medioambiente, dando mayor valor a la economía circular y sobre todo promoviendo la innovación como base fundamental para nuestro desarrollo hacia el futuro. Queremos seguir fortaleciendo nuestra vinculación con el entorno, continuando el trabajo con dirigentes sociales a través de cursos que estamos desarrollando con la Universidad de Atacama y la Asociación Regional de Municipios, llegando con las charlas ciudadanas que comenzamos este mes a todas las provincias de Atacama y manteniendo el trabajo que estamos realizando con liceos técnicos profesionales. Además, nos hemos puesto como objetivo acercarnos más a otros sectores productivos, especialmente a la minería.

Como ex alumno, ¿Algún consejo a los futuros Constructores civiles?

El mejor consejo que quizás les podría dejar, es que la construcción es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas; ya sea un hogar, un camino o una obra de mitigación, puede cambiar significativamente el bienestar de miles de familias y personas. En ese sentido tenemos mucho que aportar como constructores para el desarrollo del país, pero especialmente en nuestras regiones, que muchas veces no tienen los estándares de Santiago y hay mucho por hacer. Desde ahí, el reunirse, fortalecer la colaboración y vincularse con el entorno, especialmente con la comunidad, poniendo nuestras capacidades al servicio del bien común -desde distintas veredas, ya sea en el sector público, en una empresa, como profesionales o una organización de otro tipo- es algo que como constructores civiles de la UC estamos de sobra preparados para poder realizar. Chile está muy bien construido y, aun así, podemos mejorarlo.