Escuela de Construcción Civil UC realiza reencuentro de novatos 2022

Tras la suspensión de este tipo de instancias por la pandemia, la Escuela de Construcción Civil UC retomó la actividad de Reencuentro de Novatos 2022, la cual se realizó el pasado sábado 5 de noviembre, en las dependencias de nuestra escuela, con una participación de 90 estudiantes. En dicha actividad, los novatos pudieron competir en alianzas y realizar distintas dinámicas, organizadas por tutores y el Centro de Estudiantes.

Integrante del equipo organizador, Paula Rosales nos habló acerca de esta iniciativa. “Como coordinadora de los tutores, hicimos el reencuentro con los novatos y la verdad es que estuvo muy lindo, la participación fue grande y se hicieron distintas actividades donde pudieron disfrutar, despejarse un poco de los estudios y también hubo una instancia de reflexión, que estuvo super lindo“, declaró la estudiante.

Como parte de los novatos, Vicente Fuentes destacó que “es primera vez que participó activamente y la verdad es que lo encontré muy entretenido, dinámico”, mientras que Catalina Godoy, manifestó que “no teníamos instancias así entre nosotros los novatos entonces fue genial compartir entre todos, conocer a gente de mi generación”.

Representante de la Escuela, Alejandra Ávalos, Encargada de Asuntos Estudiantiles, entregó sus apreciaciones de este tipo de esparcimientos. “Este tipo de actividades tiene tres objetivos: en primer lugar, facilitar la transición y adaptación a la vida universitaria de los/as novatos/as por medio de la creación de redes con sus compañeros y compañeras, favoreciendo el desarrollo del sentido de pertenencia y compromiso estudiantil, aspectos claves para la permanencia en la universidad”, sostuvo Ávalos.

Añadió que “tras el retorno a la presencialidad, es importante volver a conectarse con los otros y, las actividades lúdicas preparadas por los Tutores y el Centro de Estudiantes favorecen este encuentro en un ambiente relajado y de confianza. También, dimos el espacio para reflexionar sobre su paso por el primer año de universidad, lo cual se realizó con el apoyo de la Pastoral de Estudiantes”.

“El segundo objetivo es potenciar el liderazgo estudiantil, en este caso de los Tutores y Representantes Estudiantiles que estuvieron 100% a cargo de la actividad. Son oportunidades para que estos estudiantes líderes potencien su desarrollo personal y profesional, mediante el aprendizaje colaborativo y la autorreflexión”, complementó.

Finalmente, la Encargada de Asuntos Estudiantiles agregó que “el tercer objetivo es enfocado en la Escuela y en particular para la Unidad de Asuntos Estudiantiles, ya que es fundamental contar con el apoyo de estudiantes de cursos superiores, ya que son brindados por pares y ayudan a reducir el impacto de la vergüenza como obstáculo a la decisión de participar y solicitar ayuda en los estudiantes que recién ingresan a la universidad”.