Estudiante de nuestra Escuela realiza el primer intercambio social a través del programa Pallqa UC

Esta experiencia de práctica social se realiza por intermedio del programa Pallqa UC y será equivalente al curso de Residencia para esta estudiante.

El jueves 28 de julio se realizó un desayuno de “envío” para despedir y desear el mayor de los éxitos a la estudiante de pregrado FERNANDA COLPIANTE, quien partió el pasado domingo a Bogotá a realizar la primera experiencia de intercambio social de nuestra Escuela en Techo-Colombia.

Esta experiencia de práctica social se realiza por intermedio del programa Pallqa UC y será equivalente a la Residencia para esta estudiante, quien además realizará un curso OPR en la Universidad de Los Andes, Colombia . Dentro de sus responsabilidades en Techo, Fernanda participará en la construcción de 80 viviendas de emergencia.

En esta ocasión nos acompañó CRISTIAN DIAZ, Director de Movilidad Global UC (Vicerrectoría de Asuntos Internacionales), quien nos comentó que “Pallqa viene del aymara, que significa lugar donde se encuentran o cruzan diferentes caminos. Es un programa de cooperación y liderazgo internacional, enfocado en estudiantes que ejercen liderazgo en la UC en diferentes instancias académicas, sociales o deportivas. Este piloto es muy especial para nosotros porque se hace en conjunto con la Escuela de Construcción Civil para vincular el ámbito curricular y cocurricular en una experiencia internacional, con impacto social”.

En la convocatoria de Fernanda participaron 10 estudiantes, mayormente de Construcción Civil, pero también la convocatoria estuvo abierta para ingeniería y arquitectura.

Al consultarle a Fernanda por el significado de esta experiencia nos comentó que: “Desde que entré a la carrera estuve buscando un área que me apasionara y pudiera desarrollar profesionalmente,  con la guía de los profesores descubrí que el rol social de los constructores civiles es esencial para el desarrollo de los entornos y las comunidades; cuando vi esta oportunidad, no dude en tomarla.

Sé que esta experiencia me entregará muchas herramientas que me harán crecer como persona y también como profesional, podré desarrollar nuevas habilidades y compartir mis conocimientos con quienes más lo necesiten” .

En esta experiencia de “envío” participaron, además, los padres de Fernanda, los docentes representantes de los académicos ante el Consejo Escuela, nuestra Gestora Curricular y Encargada de Asuntos Estudiantiles.

Nota relacionada: