Grandes profesionales de la industria participaron del Ciclo de Charlas sobre túneles y obras subterráneas.

Fueron un total de cuatro los expertos de la industria que participaron en este cíclo de charlas enmarcadas en el curso “Sistemas y Procesos Constructivos especiales, dictados por el profesor Héctor Hernández, durante el mes de junio.

Nuestra Escuela busca siempre mantener el contacto directo con la Industria de la Construcción ya sea a través de la Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, o a través de distintas instancias durante el proceso formativo en pregrado.

Dicho es el caso del “Ciclo de Charlas sobre túneles y obras subterráneas” llevado  a cabo entre el 2 y el 9 de junio. Esta instancia dirigida por nuestro académico, profesor Héctor Hernández, se enmarca en la cátedra “Sistemas y Procesos Constructivos especiales”, dictada por el mismo docente.

El objetivo era llevar a grandes exponentes de la industria para desarrollar la realidad teórica y práctica de los desafíos de las obras subterráneas en Chile y el Mundo. Así lo expresó el profesor Hernández quien destacó el alto interés del estudiantado. “Tuvimos el privilegio de contar con estos profesionales, cada uno de ellos no solo destaca por su vasta experiencia en túneles y obras subterráneas en Chile, sino que también por su calidad humana, lo que vimos reflejada en la cortesía de transmitir su conocimiento al grupo curso y en la atención con que respondieron a cada una de las inquietudes de los y las estudiantes. La participación activa y respetuosa de los y las estudiantes durante las relatorías, dejó de manifiesto la valoración que tienen sobre estas instancias. Sin duda, la experiencia ha redundado en aprendizajes significativos y les ha motivado a conocer más sobre el mundo de los túneles y las obras subterráneas”.

Los relatores de este ciclo de charlas fueron Leonardo Bustamante, Ingeniero Civil, Gerente de Ingeniería y Geología Skava Consulting, quien dictó la charla “Uso y construcción de túneles y obras subterráneas”. Luego le siguió Juan Carlos Ulloa, Ingeniero Civil, Magíster en Geotecnia, Gerente General de Geoconsult Latinoamérica, cuyo tema fue “Diseño geotécnico de túneles”.

Posteriormente le siguió Luis Uribe, Ingeniero Civil, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Director Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES), el 7 de junio. Su  charla se tituló “Proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes”.

Finalmente, y para cerrar el ciclo el 9 de junio, contamos con Rodrigo Richmagüi, Ingeniero Civil, Inspector Fiscal de Construcción del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien dictó la charla “Procesos Constructivos de Túneles”.

Cabe destacar que contar con estos expertos también fue posible gracias a la colaboración del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-Chile).

Así nuestros estudiantes se hacen parte de los procesos reales de la industria, pudiendo develar sus virtudes y espacios de mejora para cuando les toque liderar las grandes obras del futuro.