Ayudantes de la Escuela reciben formación sobre equidad de género en las prácticas pedagógicas

En el marco de la Jornada Semestral para ayudantes de Construcción Civil UC, nuestra Escuela fue pionera en la universidad en incluir como eje en la práctica docente los temas de género.

El pasado miércoles 6 de abril la Dirección de Docencia de nuestra Escuela realizó una Jornada dirigida a todos los ayudantes de la unidad para apoyar su rol como colaboradores en el proceso de formación de nuestros estudiantes.

En esta ocasión, Nicole Segura, en representación de la Dirección de Equidad de género de nuestra institución, dictó la charla “Equidad de género en las prácticas pedagógicas”, con el propósito de invitar a nuestros ayudantes a reflexionar sobre conceptos relevantes del enfoque de género y principales problemáticas a las que se podrían ver enfrentados.

Desde dicha dirección, su jefa, Pilar Bontá, destacó la instancia e hizo extensivo el llamado para que esta se replique y alcance a toda la comunidad. “Es importante propiciar estos espacios no solo en docentes y ayudantes, sino en todos los que formamos parte de la comunidad, pues el desafío de avanzar en temas de género implica remover, repensar y reflexionar con respecto a elementos socioculturales que están arraigados en nuestra práctica. Implica que todos y todas podamos avanzar en un proceso de concientización de estas inequidades que se producen. Por tanto yo haría el llamado extensivo. Me parece maravilloso y fundamental que quienes hoy estén desempeñando labores vinculadas a la docencia se instruyan en estas temáticas”.

El encuentro también contó con la presencia de Juan Andrés García, Coordinador de la formación de ayudantes UC del Centro de desarrollo Docente, CDDoc, y finalizó con la entrega de recomendaciones para una práctica pedagógica con enfoque de género.

A raíz de esta iniciativa, que surgió del equipo de docencia ECCUC y que fue muy valorada por los asistentes, se pretende en el futuro replicar la experiencia en otras unidades académicas para las cuales la equidad de género también sea un tema de especial relevancia.