ECCUC mantiene positiva alza en su Encuesta de Calidad de la Docencia

Desde 2019 a la fecha la Escuela se ha posicionado por sobre la media UC en la Encuesta de Calidad de la Docencia, destacando en aspectos como Metodología de la enseñanza. Esto como resultado a la mejora constante que busca nuestra Escuela en todo aspecto y en especial en la que atañe a la experiencia docente.

*Imagen previa a la pandemia de COVID – 19. Sigamos cuidándonos.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se destaca en varios sectores, pero sin duda su esencia siempre será una: la academia. Es por eso que al acercarse el termino de cada semestre y en el entendido que la excelencia de la UC no es un don adquirido, sino que un trabajo y esfuerzo diario, nuestra Casa de Estudios se aboca a pedir retroalimentación de lo vivido en las aulas a los más directos involucrados: los estudiantes. Esto a través de la Encuesta  de calidad de la Docencia, instrumento que permite que los académicos UC puedan mejorar de forma permanente la forma de impartir sus conocimientos.

Para la Escuela de Construcción Civil, esta búsqueda de la excelencia diaria es una prioridad. En especial en lo que atañe al ejercicio docente donde hemos sido destacados con anterioridad por el Centro de Desarrollo Docente. Este esfuerzo se ha visto reflejado en el alza sostenida de nuestros resultados en la encuesta. Desde la Dirección de Docencia de nuestra Escuela destacan estas cifras, ene especial considerando el contexto remoto en que nos puso la pandemia. “Los resultados obtenidos nos parecen satisfactorios porque percibimos un alza sostenida en todas las dimensiones que mide este instrumento, desde 2019 a la fecha. Lo anterior es aún más meritorio por el contexto en que hemos desarrollado la docencia durante este periodo, de forma principalmente remota, y, por ello, agradecemos sentidamente el esfuerzo de cada uno de las y los docentes que conforman nuestra planta académica, quienes participan activamente de los talleres internos que realizamos para reflexionar sobre nuestras prácticas y las instancias de formación que ofrece el CDDoc, lo que refleja un alto compromiso con las políticas de excelencia académica de la Universidad y de nuestra Escuela. El desafío que aún tenemos pendiente es aumentar su tasa de respuesta”, destaca la Gestora Curricular de la Escuela, Marcela Gómez.

El compromiso de los estudiantes a la hora de responder este instrumento es clave para su validación. Es por eso que es importante siempre contestarla para poder obtener una muestra representativa sobre la cual evaluar.

La Encuesta de calidad de la Docencia mide entre otros aspectos la aplicación de los conocimientos, la organización de la enseñanza, la evaluación y retroalimentación de los estudiantes, la relación del docente con los estudiantes y la metodología de la enseñanza y aprendizaje, aspecto en el cual la Escuela de Construcción Civil UC se destaca por sobre la media UC en la última medición.