Escuela de Construcción Civil UC aplica la Evaluación Temprana de Cursos de forma transversal

La Evaluación Temprana de Cursos o ETC es una herramienta para valorar de forma oportuna la docencia. Con esta acción la Escuela busca aumentar la tasa de respuesta y poder implenetar mejoras oportunas en sus distintos cursos.

*Imagen previa a la pandemia de COVID – 19. Sigamos cuidándonos.

Mejora continua. Ese es el camino a la excelencia que, como UC y como Escuela de Construcción Civil, nos hemos fijado como meta. Pues entendemos que nos es algo que se alcanza, sino algo que se busca todo el tiempo. Es pensando en eso que la Dirección de Docencia de nuestra Escuela ha decidido realizar la Evaluación Temprana de Cursos de forma transversal en todas las asignaturas de pre y postgrado.

La Evaluación Temprana de Cursos o ETC es una encuesta alineada con la Encuesta de Evaluación de Calidad de la Docencia, que los estudiantes responden a mediados de semestre y cuyo propósito es retroalimentar el ejercicio docente y las estrategias de aprendizaje implementadas, con el fin de implementar acciones de mejora de manera oportuna. Es un instrumento que ya hemos aplicado en distintas ocasiones, sin embargo, dada su relevancia, nuestra Escuela solicitó que para este periodo, el segundo semestre de 2021, se aplique de forma transversal en todas las asignaturas de pregrado y posgrado. La Dirección de Docencia recibirá los resultados de forma agregada y tratará de proveer los apoyos que sean necesarios para implementar las mejoras correspondientes.

La Gestora Curricular de nuestra Escuela, Marcela Gómez enfatiza la relevancia de contar con la oportuna respuesta por parte del estudiantado. “La ETC constituye la principal estrategia de retroalimentación temprana con el propósito de mejorar la calidad de la docencia, por ello, nos alegra enormemente que para este periodo la coordinación a cargo del instrumento nos haya aceptado la solicitud de aplicarla de forma transversal a todas las asignaturas que estamos impartiendo en este 2do semestre 2021. Desde ya, les pedimos a nuestros/as estudiantes que valoren el esfuerzo que esto implica respondiendo oportunamente este instrumento, cuyo único propósito es ayudarnos a mejorar nuestra prácticas docentes y con ello potenciar de mejor manera su aprendizaje”.

Ésta, al igual que la Encuesta de Calidad de la Docencia de fin de semestre, requiere de una tasa de respuesta representativa para poder evaluar los resultados de forma correcta. La idea de la ETC es tener tiempo de lograr cambios oportunos, de ser necesarios, en los cursos durante el transcurso del semestre.

Motivamos a todos nuestros estudiantes a sumarse a tarea para seguir conquistando la excelencia.