Académico ECCUC participa con Columna sobre Economía Circular

Se trata de Felipe Ossio quien junto con Paola Molina son parte del Subcomité de Economía Circular del Instituto de la Construcción, quienes participaron de una columna de opinión en el Diario Financiero.

El cuidado del medioambiente y el enfoque en la sustentabilidad son prioridades para la Escuela de Construcción Civil UC y, por supuesto, para nuestros académicos. Así es el caso del profesor Felipe Ossio, quien ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por sus estudios respecto al concepto de Economía Circular que se basa en el concepto del uso sostenible de los recursos y que completen su círculo vital con la menor cantidad de residuos.

“De lo primero que debemos tomar conciencia es que no podemos seguir con el desarrollo de un modelo lineal en que extraemos, procesamos, usamos, demolemos y por último botamos los desechos a un vertedero (ojalá legal). Esto no es visible en un sistema finito como nuestro planeta en que estamos agotando los recursos y afectando gravemente el ecosistema y su capacidad de regeneración, lo que ya nos comienza a afectar en el desarrollo de nuestro sector”, plantean el profesor Ossio y Paola Molina.

El diagnóstico de la situación actual hace urgente cambiar la perspectiva que hoy tenemos de economía y producción. Contrario a lo que se pueda pensar, la sustentabilidad no es enemiga del crecimiento. Pueden ser aliadas estratégicas, como explica Ossio. “Este cambio de paradigma no es solo una idea novedosa y creativa, sino que es una propuesta eficiente, rentable y realmente viable. El no comenzar a migrar a una transición hacia un modelo circular puede ser un costo muy alto para pagar en el futuro, no solo por el planeta sino también por la propia empresa u organización”.

Así las organizaciones pueden disminuir sus costos de producción, pudiendo acceder a nuevas fuentes de ingresos y generar nuevos modelos de negocios.

Los beneficios de cambiar a un modelo de economía circular son cuantiosos: Se mejora la productividad y competitividad, pues permite a las empresas disminuir sus costos operativos y de consumo de energía, además de buscar nuevas fuentes de ingresos; genera más empleos pues los nuevos procesos generan nuevos puestos de trabajo; genera nuevos clientes y redes colaborativas por las nuevas formas de interactuar con ellos y permite mayor seguridad y resiliencia, ya que influye positivamente del suministro de recursos y energías.

Finalmente el profesor Ossio y Paola Molina dejan planteada una pregunta: “La economía circular ya comenzó a desarrollarse en nuestro país y cada uno debe sumarse y empezar preguntándose ¿Cómo podríamos hacer hoy más circulares neustras empresas, diseños y construcciones?”.