keyboard_arrow_up

Estudio de académico de Construcción Civil UC se usa como base en una meta de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040

Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos, elaborado por el profesor Felipe Ossio y su equipo, es considerado como base de la 7° meta de esta hoja de ruta desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Economía Circular. Un concepto que llama la atención en un mundo donde el buen uso de los recursos y el cuidado del planeta son cada vez más necesarios. Así lo siente el académico de la Escuela de Construcción Civil UC, Felipe Ossio quien, junto a estudiante Javier Faúndez, realizó el estudio Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos que dio cuenta de los microbasurales y vertederos ilegales presentes en distintas comunas a lo largo del país. Tal fue el impacto de lo descubierto que tuvo sonadas repercusiones fuera de nuestra Universidad.

Desde distintos organismos gubernamentales se ha hecho patente la necesidad de visualizar la forma de hacer que Chile avance en el mundo de la Economía Circular que busca un uso sustentable de los recursos y un equilibrio en el ciclo de vida de lo producido y lo que sobra de esos procesos para volver al flujo. Es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento a la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se dieron a la tarea de elaborar una hoja de ruta con propuestas desde distintas perspectivas y realidades para lograr un Chile inmerso en la economía circular de aquí al 2040.

Este proyecto que reunió mesas de trabajo, talleres regionales y más de 30 actores del mundo privado, público, académico y sociedad civil, plantea siete metas para llegar a un Chile Circular. Dentro de ellas la séptima titulada “Recuperación de sitios afectados por la disposición ilegal de residuos” fue enteramente basado en el estudio elaborado por el profesor Ossio.

El académico destaca la medida en sí y agradece el fruto del trabajo realizado. “Me hace enormemente feliz que nuestro país tenga finalmente su Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 y felicito a todos quienes participaron de su elaboración. Me llena de orgullo saber que mi estudio Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos es la línea base de una de las siete metas que se han propuesto, creo que es un tema muy importante a resolver y que afecta a muchísimas personas. Como académico creo fundamental contribuir no sólo en las esferas científicas, sino también en aspectos así de concretos, con estudios que aporten al desarrollo del país”.

De este modo podemos constatar el real impacto del conocimiento elaborado en la UC para Chile y el mundo.