La Revista de la Construcción consigue un aumento significativo en su factor de impacto y en su ranking Web of Science (WoS)

La Revista de la Construcción, revista científica de nuestra escuela que publica trabajo científicos originales en las áreas de ingeniería civil y en tecnologías de construcción y de edificaciones, ha recibido un significativo aumento en su factor de impacto y en su ranking en la prestigiosa base de datos Web of Science (WoS).

La prestigiosa base de datos “Web of Science (WoS)”, que agrupa las revistas científicas más prestigiosas del mundo en sus respectivas áreas, dio a conocer las estadísticas de los factores de impacto(FI), indicador de cuan citados son los artículos de una determinada revista, y el ranking del año 2020 de las revistas agrupadas en esta base de datos. En estas estadísticas, nuestra Revista de la Construcción consiguió un aumento significativo en su factor de impacto y en los rankings en las dos categorías en las cuales está escrita. Según WoS, el FI de nuestra revista aumentó de 0,430 en 2019 a 0,895 en 2020, es decir, nuestros artículos están siendo significativamente más citados por documentos científicos alrededor del mundo logrando una mucha mayor visibilidad e impacto en la generación de nuevo conocimiento. Adicionalmente, nuestra revista tuvo un importante incremento en los rankings en las dos categorías a las cuales pertenece ((i) ingeniería civil y (ii) tecnologías de construcción y edificación). En particular, nuestra revista incrementó sus percentiles de 4,85 (2019) a 8,46 (2020) en la categoría de ingeniería civil y de 8,73 (2019) a 14,39 (2020) en la categoría de tecnologías de construcción y edificación.

El Director de Investigación y Desarrollo de nuestra Escuela y Editor en Jefe de nuestra revista, Gerardo Araya, destaca el alcance y la proyección de estas cifras de cara al futuro. “El tener una revista científica es un tremendo orgullo para nuestra escuela, contribuyendo a la transferencia de nuevo conocimiento, lo cual es parte fundamental de la misión de la UC. Adicionalmente, que nuestra revista esté indexada WoS es un tremendo orgullo, en particular, para nuestra escuela y, en general, para nuestra universidad ya que son muy pocas las unidades académicas que cuentan con revistas indexadas en la base de datos más prestigiosa del mundo en temas de investigación ligados al sector construcción con publicaciones de grupos de investigadores de diversas partes del mundo y con un factor de impacto en aumento, lo cual nos indica la mayor visibilidad y contribución al mundo científico que está teniendo nuestra revista”.

Cabe destacar que nuestra revista cumple con estándares de calidad mundiales que le permiten ser parte de Bases de datos de alto nivel, como son Scopus y Web of Science, entre las más importantes.