Construcción Civil UC visita proyecto de Puente Chacao

El pasado viernes 24 de noviembre una comitiva de nuestra Escuela visitó el contrato del Puente Chacao (Región de Los Lagos), gracias a la gentileza de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que autorizó esta visita técnica, y la coordinación logística de nuestra unidad que permitió concretar el viaje. Profesionales del MOP expusieron el estado general del proyecto y las medidas de seguridad exigidas, además de acompañar el recorrido por ambos extremos de la obra en ejecución: lado norte en Pargua y lado sur en Chacao.

Esta visita tuvo como objetivo conocer de primera fuente uno de los proyectos más emblemáticos para mejorar la conectividad del país y la calidad de vida del territorio involucrado. Así también, se buscaba comprender la complejidad tecnológica que implica esta obra, desde una experiencia práctica y significativa.

La comitiva estuvo conformada por académicos que investigan/enseñan áreas asociadas al proyecto, estudiantes destacados por su desempeño académico o por su liderazgo estudiantil, profesionales de DECON UC y un estudiante destacado del programa de Magíster en Construcción.

Dentro de los testimonios que surgieron con posterioridad a la visita, Matías Arteaga, coordinador de tutores ECCUC, comentó que “La magnitud de este proyecto es inmensa, hay mucho que aprender, este tipo de experiencias sirve en especial para los de primer año, para que puedan aprender más del rubro, y a los de quinto para empezar a descubrir más de lo que hay en el lindo sector de la construcción”.

Benjamín Navarrete, académico de la Escuela, destaca que “fue una visita muy provechosa junto a los estudiantes. La verdad es que el puente sobre el canal de Chacao es una obra emblemática, es una tremenda estructura, ojalá todos los alumnos tuvieran la oportunidad de visitarla, aprendimos mucho, no solo los estudiantes, sino que también los académicos, porque se está ocupando tecnología de punta”.

Mateo Armijos, estudiante del Magíster en Construcción, señaló que “es una obra muy impresionante, muy importante para el desarrollo de Chile. Sin duda es uno de los íconos en el área de la construcción, que como ingenieros y constructores debemos procurar conocer por su impacto en el desarrollo de la sociedad y las implicancias a nivel de seguridad. Fue una visita técnica muy linda, muy recomendada y para mí, como extranjero, es un placer conocer este tipo de obras en este país”.