Docente ECCUC participa en misión tecnológica en Brasil

Entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2023, el docente y ex alumno de Construcción Civil UC Sebastián Compte, participó en una Misión Tecnológica en Río de Janeiro, Brasil la cual fue organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y ProChile.

Esta misión tuvo como objetivo el conocer los avances en innovación y transformación digital, donde dentro de las actividades que realizaron estuvo las visitas a universidades, centros tecnológicos y obras de construcción. Además, asistió a la Feria Web Summit, que por primera vez se llevó a cabo en América Latina.

El académico asistió como representante de Desarrollos Constructivos Axis, donde se desempeña como Coordinador Lean en el área de innovación y el propósito de esta visita fue analizar el estado de otras industrias y nuestro sector en términos de transformación digital, y explorar formas de implementar mejoras en estas temáticas.

Consultado por esta visita, Compte destacó “el impresionante ecosistema de innovación en Brasil. El país cuenta con numerosas incubadoras, aceleradoras y una gran inversión en startups. Es importante señalar que Brasil tiene 19 unicornios (startups con ideas disruptivas que logran monetizar sus ganancias a un nivel exponencial, alcanzando un valor de 1.000 millones de dólares sin estar en la bolsa de valores). Esto sitúa a Brasil como el primer país en América Latina en tener más unicornios y en el décimo lugar a nivel mundial”.

Agregó que “tuvimos reuniones con empresas que invierten en startups relacionadas directamente con la industria de la construcción (Contech y Proptech). Esto nos permitió comprender el nivel de avance de Brasil en innovación y creación de startups”.

Acerca de la Feria Web Summit, uno de los eventos más grandes del mundo en tecnología e innovación, con una amplia agenda que incluyó exposiciones, talleres, mentorías, stands de emprendedores, entre otros. La feria contó con más de 21.000 asistentes, más de 900 startups y cerca de 500 inversores.

En términos de tecnología y transformación digital, en la feria se pudo apreciar robots con inteligencia artificial (IA), un “perro robot” equipado con cámaras de 360°, noticieros generados por IA, enfermeros/as robots y aplicaciones relacionadas con realidad aumentada y metaverso.

“Es relevante mencionar que en la feria también se presentaron muchas startups que se enfocaban en la captura automática de datos e información, con el objetivo de tomar decisiones de forma oportuna. Por ejemplo, una empresa mostraba cómo, mediante el uso de cámaras, se podían recopilar datos como mapas de calor, conteo de personas, temperaturas, etc., y generar paneles de control automatizados adaptados a las necesidades de cada empresa”, añadió Compte.

Además, se dio la oportunidad de visitar la Universidad Federal de Río de Janeiro, específicamente el Parque Tecnológico de la Universidad llamado Inovateca. “Allí pudimos conocer cómo los estudiantes tienen la oportunidad de crear startups y cómo las empresas ven al parque tecnológico como un aliado para realizar investigaciones que les permiten desarrollar nuevos productos o servicios”, agregó.

Si tuviera que agregar un aspecto negativo, el académico señala que “observé durante mi visita fue la baja adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales en nuestra industria, en comparación con otras. Es crucial, por ejemplo, que trabajemos menos en la captura de datos y más en el análisis de los mismos. Invito a todos los estudiantes de la ECCUC a explorar las nuevas tendencias tecnológicas. La inteligencia artificial está cada vez más a nuestro alcance y debemos considerarla como un aliado, no como un enemigo”.

Para finalizar, Sebastián Compte destaca a nuestra Escuela en el camino correcto en la implementación de nuevas tecnologías.  “Me di cuenta de que la Escuela está avanzando por el camino correcto al incorporar cursos que se alinean con los nuevos requisitos de nuestra industria y del planeta. La innovación y la transformación digital nos ayudarán a lograr una construcción más sostenible”, cerró.