Instituto de la Construcción destaca la incorporación de la Economía Circular en nuestra nueva malla

Nuestro nuevo Plan de Estudios 2022 ya está dando de qué hablar en la industria, como destaca en su sitio web el Instituto de la Construcción, esto por el enfoque que entre sus pilares destaca el concepto de la Economía Circular.

El 2020 será recordado como el año de las cuarentenas por la pandemia. Momento inédito en nuestra historia que nos obligó a quedarnos en casa y replantearnos muchas cosas. Para la Escuela no fue la excepción. y es que Construcción Civil UC realizó un profundo análisis de su malla de pregrado, de forma participativa e incluyendo a toda la comunidad.

Es por esta razón que rediseñamos nuestra malla curricular para responder de mejor manera a las necesidades de una industria en constante actualización. Ésta se enfoca en la sustentabilidad como pilar a la hora de optimizar procesos constructivos mediante la innovación y nuevas tecnologías, en conjunto con una sólida formación científica y ética. Logrando profesionales que pongan sus capacidades al servicio de la sociedad, dejando en el centro a las personas. Contribuyendo así al respeto mutuo y la equidad.  El rol social de los Constructores Civiles UC y su compromiso público se ve expresado de modo transversal como un pilar en toda la carrera. todo esto alineado con el Plan de Desarrollo UC 2025 que plantea la cultura de la sustentabilidad y el desarrollo digital como parte de sus ejes.

“El análisis realizado nos permitió comprender que la sustentabilidad, las habilidades transversales, la ética y el compromiso público debían situarse en el perfil de egreso como atributos que representan el sello diferenciador de la carrera”, destacó al Instituto de la Construcción nuestro Director, Pablo Maturana.

La Economía Circular es un concepto clave dentro del pilar sustentable del renovado Plan de Estudios 2022.

El Director destacó que tanto la sustentabilidad como la innovación y transformación digital están dirigidas a mejorar la industria a través de una productividad responsable. “Junto con declarar la sustentabilidad como competencia transversal al currículum y la búsqueda de la regeneración socioambiental como fin último, queremos aportar al aumento en la productividad del sector, pero siempre de manera sostenible”.

Ejemplos de este eje en la malla son los cursos “Construcción Circular y “Habitabilidad y sostenibilidad energética”

“Lo que esperamos es que los estudiantes y futuros profesionales reconozcan el impacto de nuestra industria en la crisis ambiental actual y su potencial de influencia en la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable del mundo. A través de ejercicios de escritura disciplinar y estudios de caso, se espera que analicen el ciclo de vida de los proyectos de construcción, considerando estrategias de economía circular en aspectos tales como materiales, residuos de construcción y demolición, y agua”, agrega el nuestro académico  y además coordinador de la asignatura, Felipe Ossio.

El país  y el mundo cambiaron y Construcción Civil UC busca entregar las herramientas para ser parte de su mejora.