Académico de Construcción Civil UC se adjudica FONDEF con innovador proyecto para construcción con madera

Se trata del profesor Gonzalo Rodríguez y su equipo, quienes desarrollarán este trabajo sobre la técnica de Encolado en Verde de la madera que pone en valor las maderas nativas en la construcción.

Casa construida por el profesor Rodríguez y su equipo para el Solar Decathlon 2010 con la técnica del encolado en verde en la Université Bordeaux, Francia

Construcción Sustentable es un concepto clave en la formación y generación de nuevo conocimiento en la Escuela de Construcción Civil UC. Motivación que movió a nuestro académico, Gonzalo Rodríguez a generar esta idea que hoy se vuelve realidad con los fondos de FONDEF para el desarrollo de investigación sobre la técnica Encolado en Verde.

Ahora ¿qué es el proceso de encolado en verde de la madera? Es el proceso en el que se unen trozos de madera húmeda para fabricar elementos laminados o para alargar piezas pequeñas. Normalmente para esto se usa madera seca, pues los adhesivos tradicionales curan con bajo contenido de humedad. Es por eso que, antes de encolar se debe secar la madera. Para hacer eso de manera más rápida se debe secar la madera en hornos. En este proceso se pierde alrededor de un 30% de la madera pues se producen daños durante el secado. Con la técnica del Encolado en Verde, que utiliza adhesivos que curan con mayor contenido de humedad,  se plantea encolar antes de secar, logrando así estabilizar la madera reduciendo deformaciones y otros defectos además de hacer un uso más eficiente del recurso, al no pasar por horno más material del necesario, reduciendo así las emisiones de CO2. Rodríguez plantea usar esta técnica en especies endémicas nacionales como coihue, lenga, roble y raulí que son escasamente utilizadas en la industria de la construcción pues presentan dimensiones insuficientes, limitándolas al uso en mueblerías o incluso terminando como leña, pese a que son de mayor durabilidad y resistencia mecánica que el pino radiata.

“La gracia de encolar es que se pueden utilizar trozos pequeños. Incluso podríamos llegar a determinar el tamaño de ramas que, encoladas, tendrían características suficientes para su uso en construcción. Cuando se despeja un bosque ya se podría estar recuperando material que serviría para encolar. La madera encolada es más estable que la madera aserrada”, explica el docente.

Gracias a este proyecto, las maderas nativas encoladas se podrían llegar a utilizar en grandes construcciones, sin perjudicar la biodiversidad de estas maderas autóctonas, como explica Gonzalo. “Una de las cosas que nosotros creemos que debiese pasar es que al utilizar de forma responsable el bosque nativo no se haga una depredación del mismo, sino que se mejore su manejo. Con esto logras valorizar bosques que a lo mejor se están pudriendo porque no están despejados, no les entra bien el sol. El hecho de trabajar con maderas nativas y hacer interesante al bosque nativo, nos obliga a manejarlo, lo que significa protegerlo frente a los que pretendan depredarlo”.

En este proyecto donde nuestro académico es Director participa también un equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, ingenieros civiles, forestales, constructores civiles y químicos. Entre ellos destaca participa el profesor e investigador Víctor Rosales de la Universidad del Biobío como Director Alterno, Régis Pommier de Francia y los profesores de la Escuela de Construcción Civil UC Mamie Sancy, Claudia Valderrama, y Carlos Marín. Además de la misma universidad participan Paulina Fernández de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y Hernán Santamaría y Pablo Guindos de la Facultad de Ingeniería. Dada la naturaleza de los fondos FONDEF y por el impacto en potencia de este proyecto para la industria de la construcción en madera, la investigación cuenta con el apoyo de empresas del sector. En este caso son Maderas Nalcahue Limitada, Ignisterra S.A. y Crulamm. También participa la empresa de ingeniería Enlaces Ingenieros, expertos en construcciones en madera.

Para Gonzalo Rodríguez, haber llegado a este punto marca un verdadero hito profesional. “Es emocionante llegar a esto. Además lograr ganar este concurso es súper importante a nivel de investigación. Es un reconocimiento potente y es muy valorado por las autoridades de la Universidad. Es difícil ganarlo. Es un tremendo logro de equipo. Es un reconocimiento y un desafío potente. Ya nos ganamos el fondo, ahora viene por delante realizar el proyecto. Para la carrera académica es un hito importante, que no hubiéramos logrado sin el apoyo de la dirección de Transferencia y Desarrollo y el CIM UC”.

Para la Escuela de Construcción Civil UC este es el tercer proyecto de investigación FONDEF adjudicado donde uno de sus académicos participa como Director.

¡Felicidades, Gonzalo! ¡Sigamos creciendo juntos!