Con éxito se lleva a cabo el “Encuentro Alcances de la Encuesta de la Calidad de la Docencia” en Construcción Civil UC

La instancia organizada en conjunto por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Construcción Civil y su Dirección de Docencia, tuvo como objetivo responder dudas y motivar al estudiantado a participar respondiendo la Encuesta de Calidad docente.

Se termina el semestre, se acercan los exámenes y las esperadas vacaciones y junto con ello llega la Encuesta de Evaluación Docente. Esta importante herramienta tiene como objetivo el mejoramiento continuo del ejercicio de la docencia en la UC, materia fundamental orientada a la excelencia que nuestra Universidad se propone como meta de mejora continua. Es por esto que lograr una alta tasa de respuesta por parte de los estudiantes es primordial para detectar puntos en los que trabajar para alcanzar una docencia del mejor nivel.

Pensando en motivar y despejar dudas por parte del estudiantado de Construcción Civil UC es que el Centro de Estudiantes de la Escuela junto con su Dirección de Docencia organizaron el primer “Encuentro Alcances de la Encuesta de Calidad de la Docencia”. En la instancia, organizada en forma remota por la pandemia, participaron más de 30 estudiantes y contó con la presencia del Director de Docencia de la Escuela, profesor Benjamín Navarrete, la Gestora Curricular, Marcela Gómez y la Encargada de Asuntos Estudiantiles, Alejandra Ávalos. Además de miembros del Centro de Estudiantes de Construcción Civil UC.

Para el Director de Docencia, el encuentro promovió la cercanía de la comunidad en tiempos de pandemia y aclaró dudas para entender la importancia de la Encuesta de la Calidad de la Docencia. “Mi impresión fue muy positiva, encuentros como estos contribuyen a formar comunidad, a generar involucramiento de toda la familia ECCUC, que todos entendamos que, a través del diálogo con respeto y altura de miras, ganamos todos, gana nuestra Escuela. Espero que los estudiantes a partir de este encuentro comprendan mejor la importancia de responder la encuesta, que su opinión sí importa y genera cambios positivos en nuestro quehacer docente”, destacó el profesor Navarrete.

Desde el Centro de Estudiantes de Construcción Civil, también valoraron la experiencia, como destaca su Segunda Vicepresidenta, Javiera Sánchez,  quien jugó un importante rol en el Encuentro. “Estoy muy contenta y agradecida de la buena disposición que tuvieron los directivos para realizar este encuentro que tenía como objetivo responder las dudas de los estudiantes. Toda la información que nos entregaron era la que queríamos lograr que la comunidad conociera para fomentar la participación y aumentar la respuesta de la encuesta docente. Fue una instancia de agradable conversación, algunos estudiantes dieron algunas ideas, pudimos ver algunos gráficos con la participación de nuestra escuela, lo que nos lleva a continuar con iniciativas para que la encuesta sea representativa y de esta forma ayudar a mejorar y/o premiar el desempeño de los y las docentes”.

Por su parte, Bastián Navarro, Presidente del Centro de Estudiantes recalcó la utilidad de este tipo de momentos. “Fue una instancia de provecho. Siempre es bien valorado el diálogo directo con la Escuela en temáticas de este estilo. Rescato mucho el ambiente participativo que se generó. Fue posible atender dudas de los alumnos que pueden incidir en la participación de los estudiantes a responder la Encuesta Docente, pues no conocer el impacto o los métodos por los cuales se toma la opinión de los estudiantes genera la desmotivación por participar. Se pudo conversar sobre esto y aprender la relevancia de esta herramienta para los docentes no solo de la Escuela, sino de toda la Universidad”.

Los temas que marcaron este encuentro fueron el contexto histórico de la encuesta, la importancia que tiene ésta para el estudiantado UC, ya que les permite expresar su opinión de forma constructiva respecto de los procesos de mejora continua del quehacer docente la Escuela y de la UC en su conjunto. Además, se destacó que los resultados de la encuesta son una tremenda fuente de retroalimentación para los docentes y para la gestión docente. Por otra parte, las respuestas de los alumnos son un insumo importante a la hora de reconocer a nuestros profesores en el contexto de una docencia de calidad y a la hora de evaluar y reconocer la carrera académica de los docentes.

Además de esto, también se hizo un llamado a los estudiantes a contestar la Encuesta de Evaluación Temprana de Cursos, la que se aplica a inicios de semestre como importante herramienta para incidir de forma inmediata en mejoras metodológicas en el contexto del aprendizaje.

En la ronda de preguntas, los estudiantes de construcción Civil mostraron especial interés y preocupación sobre la evaluación del desempeño de los ayudantes. También plantearon sugerencias como la aplicación de la encuesta en horario de clases, para así mejorar la tasa de respuestas. Así mismo, plantearon la necesidad que la Encuesta de Evaluación Temprana de Cursos sea aplicada en todos los cursos y no solo en las asignaturas en que el profesor la solicita voluntariamente.

En este encuentro se reforzó a los estudiantes el concepto que, si bien la encuesta no los beneficia directamente a ellos en el contexto del curso, teniendo en cuenta que se responde una vez concluida la asignatura, sus resultados son fundamentales a la hora de implementar acciones con foco en la calidad de la docencia a nivel de todo el Plan de Estudios, lo que redunda y permea a todos los estudiantes de la Escuela y de la Universidad.