Ex alumno de la Escuela es seleccionado en U21 Global Citizenship

Se trata de Ariel Bejar quien fue escogido para ser parte de esta convocatoria que, durante tres semanas prepara a los estudiantes para el desarrollo de las habilidades necesarias para prosperar en el siglo XXI en torno a las problemáticas descritas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

U21 Global Citizenship se describe a sí mismo como un programa de liderazgo internacional en línea, llevado a cabo por la organización internacional sin fines de lucro Common Purpose. La idea es reflexionar en torno a los grandes problemas que nuestra sociedad actuar y futura enfrenta, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Es esta instancia a la que llegó Ariel Bejar, ex alumno de Construcción Civil UC y actual estudiante de nuestro Magíster en Construcción.

Ariel explica que fue precisamente ese enfoque que busca generar líderes que sean factores de cambio y la posibilidad de lograr crear redes de contacto a nivel mundial lo que le llamó la atención de esta propuesta. Fue así que postuló y quedó seleccionado para ser uno más de los partícipes de este curso.

Así mismo, expresa que se siente expectante respecto de lo que puede lograr con el conocimiento que desde ya está adquiriendo. “Ahora es cuando comienza el verdadero desafío. A lo largo del curso se habla mucho del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o SDG por sus siglas en inglés, sobre cuáles creemos que son las principales barreras para lograr su cumplimiento y quiénes son los encargados de hacer que las cosas pasen, y la verdad es que la iniciativa de las generaciones jóvenes es fundamental para avanzar hacia las metas propuestas por la ONU”.  Del mismo modo, Ariel pone hincapié en que los Constructores Civiles tienen un rol integral que jugar en esta discusión, al poder colaborar desde distintas áreas. “Como constructores podemos aportar en cualquiera de los 17 desafíos, pero quise comprometerme con el objetivo número 9 que se trata sobre Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. Lograr el cumplimento de estos objetivos se ve sumamente desafiante, y lo es, pero como estudiantes y profesionales estamos capacitados para proponer las soluciones del mañana que harán del sector construcción y del mundo un lugar mejor”.

Recordemos que el uso de tecnología facilita el encuentro y participación de profesionales a través del globo. De este modo, la pandemia no ha sido un impedimento para que Ariel logre vivir esta experiencia donde podrá también poner en práctica las herramientas que, tanto la Escuela como el Magíster, le han otorgado.

¡Mucho éxito, Ariel!