Comienza el retorno gradual de los estudiantes de Topografía a la Escuela

Desde esta semana en adelante y con todas las precauciones debidas, se dio inicio al regreso de los alumnos, turnando las secciones del curso de Topografía.

Son dos secciones de Topografía las que esta semana volvieron a entrar a Campus San Joaquín para encontrarse con la parte práctica de su ramo.

La felicidad se vio reflejada en el rostro los estudiantes que pudieron volver a verse en vivo y en directo con sus compañeros para aprender el uso de instrumentos topográficos en toda la explanada del Campus. Frente al templo, con mascarillas y distancia entre ellos, los alumnos, dirigidos por el profesor Juan Venegas comenzaron a levantar su material.

El profesor Benjamín Navarrete, Director de Docencia de nuestra Escuela explicó el proceso al que se deben someter en estas clases presenciales. “Los estudiantes para poder ingresar al campus deben completar una declaración de salud e identificarse con los guardias de seguridad. Ningún estudiante puede acceder si presenta algún síntoma o no cumple con alguno de los requisitos exigidos en la declaración de salud. Los alumnos reciben una inducción al inicio de la actividad, que consiste básicamente en que deben lavarse las manos al inicio y al final de la actividad, deben usar  mascarilla, mantener distanciamiento social, la forma de manipular los instrumentos, entre otras. Por otro lado el profesor se encarga de llevar un registro de la asistencia de los estudiantes, la que posteriormente comparte con la unidad de asuntos estudiantiles de nuestra escuela. Los instrumentos son limpiados con toallas desinfectantes luego que un estudiante lo manipula y previo al uso por parte de otro estudiante. Una vez finalizada la práctica los equipos son sanitizados por personal de la Escuela.”

Sofía Carrizo, alumna de quinto semestre, dice estar contenta de poder retornar, aun en modo parcelado a nuestra Campus. “¡Feliz de volver! En verdad todo es muy organizado. Al entrar hay una máquina que te toma la temperatura y dispensa el gel. Igual hay poca gente, pero procuran que uno use mascarilla. Todo muy bien”.

Por su parte, el profesor Juan Venegas calificó positivamente esta primera experiencia de retorno. “Vi una buena participación por parte de los alumnos porque el 90%  llegó a clases. Si yo hubiese notado lo contrario, la inasistencia hubiera sido masivo. Por lo tanto los alumnos tienen esa intención. Querían y me pedían la información para ver cuándo regresábamos a clases. Los alumnos aprenden harto en terreno, haciendo las cosas. Por lo que los estudiantes las necesitaban. Ellos mismos pedían las clases presenciales. Lo que es bueno para todo el mundo. AL final yo les consulté y la respuesta fue positiva “Sí, aprendí harto. Me quedaron las cosas más claras. Cosas que en la teoría no podía asimilar, pero que aquí, en terreno, pude ver cómo eran”, entonces fue positivo”.

La próxima semana, serán las otras dos secciones de topografía las que podrán ingresar a San Joaquín, mientras las dos primeras vuelven a modalidad online, permitiendo así un mejor control y seguimiento de los grupos.

¡Vamos a cuidarnos para favorecer los reencuentros!