Académico ECCUC presenta resultados proyecto – Políticas para la implementar de una estrategia circular en la construcción –

Con un equipo interdisciplinario y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, el profesor Felipe Ossio desarrolló el proyecto “Políticas para la implementación de una estrategia circular en la construcción” que se presenta este miércoles 24 de noviembre a las 10 horas vía ZOOM.

El objetivo del proyecto fue formular una propuesta de política pública que fomente la incorporación de materiales y sistemas constructivos con atributos circulares en la construcción, sector que actualmente tiene una economía lineal en la que se extrae, fabrica, construye y desecha, generando 7,1 millones de toneladas de residuos con sus respectivos impactos sociales, ambientales y económicos.

El desarrollo de la propuesta, que se adjudicó un fondo a través del Centro de Políticas Públicas UC, fue liderado por el profesor de Construcción Civil UC Felipe Ossio, con la participación de los académicos de la Escuela de Arquitectura UC Renato D’Alencon, Anamaría De León y Roger Saintard y de la profesora Camila Ramos de Derecho UC.

La iniciativa incluyó un diagnóstico del uso de materiales y sistemas constructivos con atributos circulares en la industria. Esto, junto al análisis de la experiencia internacional, les permitió evaluar la pertinencia y el impacto de los diferentes mecanismos de fomento de estos materiales y componentes para poder generar así una política pública acorde.

En esa línea, el proyecto considera la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular” en la que trabaja Chile para el año 2035 que aborda la reducción de extracción de materias primas y generación de residuos de la construcción y demolición (RCD), como también la “Estrategia de Economía Circular en Construcción”, liderada por el Instituto de la Construcción (IC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Construye2025.