Docente de Construcción Civil UC realiza transferencia tecnológica de sistema constructivo formado por componentes modulares de plástico reciclado

Los docentes Gonzalo Rodríguez y Carlos Marín, de la Escuela de Construcción Civil UC, junto a Ignacio Maturana de la empresa Freeplast, obtuvieron la licencia N°150 a nivel de Universidad, con la innovación del “Sistema constructivo formado por componentes modulares de plástico reciclado”.

Esta innovación consiste en un sistema constructivo en base a ladrillos de rápido montaje, bajo peso y ensamblables entre sí, el cual tiene la particularidad de no requerir mano de obra calificada para su montaje y que permite reducir los costos de transporte por su bajo peso. Freeplast ofrece componentes modulares más livianos que los materiales de construcción tradicionales, elaborados a partir de desechos plásticos industriales, comerciales y domiciliarios, reutilizando materiales contaminantes dañinos para el medioambiente.

Este resultado de investigación se inició a mediados del 2018, ingresando en 2022 a INAPI para patentamiento y logrando, ese mismo año, su licenciamiento a la empresa Freeplast.

En la celebración del día de la transferencia y propiedad intelectual en la UC realizada el pasado 18 de mayo, se destacó este proyecto entre los 22 acuerdos que se firmaron durante el 2022, siendo uno de los del área de la construcción.

¡Felicitaciones a nuestros docentes de la Escuela por este logro!