Investigación | Proyectos

Proyectos

Durante el periodo del Plan de Desarrollo 2009 – 2013, académicos de la Escuela han liderado o participado como investigadores alternos en proyectos que han recibido financiamiento para investigación. De manera complementaria, desde el año 2012 la Escuela ha iniciado un esfuerzo importante en promover la innovación y protección intelectual de todas aquellas iniciativas que pueden ser resguardadas por la propiedad intelectual y/o el patentamiento. Así, una patente fue otorgada en el año 2012 y existen cinco iniciativas nuevas en proceso y con estudios de factibilidad que sustentan su potencial de éxito, lo que permite corroborar su contribución al desarrollo tecnológico del sector construcción y del país.

Los proyectos externos e internos se detallan a continuación:

1. FONDEF D09I1162:

“Diseño y aplicación de un sistema de aseguramiento de calidad para obras de construcción habitacional en Chile, basado en criterios y estándares de desempeño (performance)”.

2. FONDEF D10I1025:

“Establecimiento de clases de infiltración aceptable de edificios para Chile”.

3. Proyecto INNOVA CHILE: Nº 09 CN14-5706

“Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso Eficiente de Energía en Edificaciones Publicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”.

4. FONDEF D06I1034:

“Diseño por envolvente para la vivienda de madera: Fase II;  Complejos de techumbres y pisos”.

5. Proyecto FONDART4315-k:

“Portadores de Patrones Espaciales y Tipos Constructivos: arquitectura y migración alemana en el sur de Chile, 1850-1890”.

6. Proyecto INNOVA CORFO: 09Cn 14-5879

“Construcción de mapas de corrosividad atmosférica de Chile para los metales y aleaciones de mayor interés tecnológico, que permitan seleccionar de manera óptima los materiales a utilizar en las diferentes zonas ambientales del país”.

7. Proyecto INNOVA CHILE: Nº 13BPC3-19083

“Protocolo de selección óptima de esquemas de pinturas para la protección contra la corrosión atmosférica de acero estructural, en zonas de alta corrosividad ambiental de Chile”.

8. Proyecto FONDECYT de Iniciación:  Nº 11121636

“Modelo estratificado de predicción de confort acústico al interior de viviendas en función de la composición material de la fachada”.

9. Proyecto FONDECYT: Nº 3120161

“Aplicación de Tecnologías BIM para el Diseño Sustentable de Plantas Arquitectónicas”