Tras los resultados de la Encuesta Docente del 1° semestre 2023, 16 académicos de Construcción Civil resultaron destacados y a modo de reconocimiento por su labor, se les invitó a un desayuno junto a la directiva de la Escuela.
Los docentes destacados fueron:
Docente reconocido(a): | Asignatura: |
Washington Garrido | CCL2332 – Topografía |
Camilo Guzmán | CCL2432 – Lab. Tecnología del hormigón |
M. Soledad Gómez | CCL2432 – Tecnología del hormigón |
Zulay Giménez | CCL2382 – Gestión de proyectos |
José Lemus | CCL2434 – Investigación de operaciones |
Julio Letelier | CCL2351- Sistemas y procesos constructivos |
Leonardo Meza | CCL2362 – Sustentabilidad en construcción |
Paola Palominos | CCL2373 – Administración y finanzas
CCL2302 – Evaluación de proyectos |
Docencia de postgrado:
Docente reconocido(a): | Asignatura: |
Jaime Delannoy | CCO3827 – Acústica en la edificación |
Zulay Giménez | CCO3849 – Fundamentos aplicados de la Metodología BIM |
Harrison Mesa | CCO3840 – Lean Project Delivery en proyectos de construcción |
Leonardo Meza | CCO3827- Acústica en la edificación |
Benjamín Navarrete | CCO3803 – Patología de obras de construcción |
Gonzalo Rodríguez | CCO3903 – Formas resistentes en madera |
Eduardo Rueda | CCO3825 – Tecnologías especiales en pavimentos |
Mariano Sánchez | CCO3809 – Aspectos críticos en la gestión de proyectos de construcción |
Freddy Yáñez | CCO3843 – Innovación social en construcción
CCO3850 – Rol público y compromiso social en construcción |
Por otro lado, se aprovechó la instancia para consultarles por aquellas prácticas exitosas que se podrían promover al interior de nuestra comunidad docente.
En general, algunas buenas prácticas son:
– Valorar la participación y el compromiso de los estudiantes durante las clases; utilizar de mejor forma el espacio físico para la interacción e innovar con estrategias activas como la “gamificación”, donde el juego (e incluso el error) se convierten en motores del aprendizaje.
– Conectar los contenidos teóricos con experiencias prácticas en terreno, que contribuyan a fortalecer la aplicación de lo aprendido.
– Integrar tecnologías para favorecer la interacción e incluso plataformas que permite vincular la percepción del usuario final de un proyecto con el contenido de una disciplina (ejemplo: “reclamos.cl”).
– Planificar la estructura de la clase y re diseñar las lógicas tradicionales de enseñanza si éstas son están siendo efectivas. Por ejemplo, modificar la secuencia matemática de “teorema-demostración-ejemplo” para que el pensamiento lógico contribuya a resolver las problemáticas cotidianas.
– Integrar perspectiva de género en el discurso del docente, al buscar intencionadamente autores o ejemplo de mujeres destacadas en la disciplina, pero incluso en la selección de recursos que se pone a disposición de los estudiantes (ej. fotos en que se visualice a mujeres en ejercicio)
En relación a las dimensiones de la Encuesta Docente que se encuentran más descendidas los docentes sugieren:
– En relación a la “Organización de la enseñanza” resulta ser muy efectiva resaltar las conexiones con los contenidos de la clase anterior, y entre los conceptos teóricos con su aplicación práctica. Así también, se recomienda fuertemente el uso de Canvas para estructurar la secuencia de los cursos.
– En relación a “Evaluación y retroalimentación de aprendizajes”, los docentes recomiendan optar por una evaluación “progresivamente”, que permita durante el semestre mantener un caso o proyecto que se va complejizando a medida que se integran nuevos conceptos y permite una retroalimentación efectiva del proceso.
- En esta misma dimensión se sugiere considerar el aprendizaje y la evaluación entre pares, el libro de calificaciones para informar notas en Canvas, y, reflexiones de carácter formativo (2 o 3 preguntas) al finalizar cada sesión.
La profesora M. Soledad Gómez, profesora destacada en el periodo no pudo estar presente, pero agrega que es muy relevante considerar al estudiante primero como persona, con realidades y condiciones muy disímiles y a veces no tan favorables para las exigencias académicas. En estos casos, la profesora recomienda un trato afectuoso y no olvidar que el docente es también un guía en muchos ámbitos, un orientador que debe recordar en todo momento los principios éticos de la profesión.
¡Felicitaciones a nuestros/as académicos/as por el reconocimiento!