Profesor es co autor de Glosario Técnico de Edificación creole – castellano.

Se trata del profesor Felipe Ossio quien, junto a su equipo, elaboró este glosario de consulta para la creciente población haitiana que se dedica al rubro de la construcción, en nuestro país.

Inmigración. La palabra que ha marcado la agenda de políticas públicas de los últimos años en nuestro país. Una realidad que ha marcado al mundo entero y Chile no es la excepción. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, el número de migrantes en Chile supera al millón de personas y de ellas, el segundo grupo predominante es el de ciudadanos haitianos. A esto hay que sumarle que, a diferencia del resto de la población migrante en Chile, los haitianos deben superar una barrera idiomática importante. Muchos de ellos se emplean en lo que sea, pese a no ser su profesión de origen y en nuestro país, el lugar primario para buscar empleo es la industria de la construcción.

Fue viendo esta realidad que el equipo del profesor Felipe Ossio decidió hacer algo para simplificar el ingreso y desarrollo de este grupo humano, en fomento de una cultura más inclusiva. Valores compartidos en la impronta de nuestra Escuela, que busca formar profesionales al servicio del país. Es por esto que, cuando el profesor Ossio trajo la idea de desarrollar este Glosario Técnico de Edificación, la idea fue acogida no solo por la Escuela, sino también a nivel universitario, siendo el mismo rector quien escribió el prólogo del mismo.
Por eso, el 20 de agosto del presente año fue como el nacimiento de un hijo para el grupo de académicos que dio vida a este texto, en conjunto con la Fundación An Nou Pale, creada por haitianos en ayuda de sus compatriotas recién llegados.

En la presentación del libro, el profesor Ossio agradeció el apoyo prestado, calificandolo com un verdadero aporte a una cultura inclusiva. “Estamos convencidos de que una cultura inclusiva enriquece todo ámbito de desarrollo. Esto permitirá mejorar la comunicación y el intercambio cultural, esperando aportar en la inclusión de todas las personas, creando vínculos y compartiendo criterios”.
Así mismo, el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana, celebró el proyecto como muestra del espíritu ECCUC. “Estamos orgullosos como Escuela de contar con iniciativas como estas, que son las que mostramos y transmitimos a cada uno de nuestros estudiantes, entendiendo nuestra labor de formar profesionales al servicio de su país, de su continente y de la sociedad en su conjunto”.

Como Escuela nos vinculamos con Haití desde el año 2012, donde nació el proyecto que se concretó en 2016 para la construcción de la Escuela República de Chile, en conjunto con América Solidaria , la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Komatsu. Lo que motivó otras instancias como el proyecto Wash, que dotó de agua potable a una comunidad de cerca de 3 mil familias y que fue interrumpido producto del atentado del que fue víctima el equipo de América solidaria Haití en la localidad de Boutin seguido de la lamentablemente pérdida del voluntario Frantz Eliacin.

El glosario se encuentra disponible de manera gratuita vía online en la siguiente dirección.