1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Magíster
  3. keyboard_arrow_right
  4. Plan de estudios Magíster

Plan de estudios Magíster

El programa académico del Magíster en Construcción, acreditado por la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. por 5 años, desde marzo de 2023 hasta marzo de 2028, está diseñado para ofrecer un aprendizaje progresivo, aplicado y alineado con los desafíos reales del sector. Su estructura contempla tres componentes principales:

1. Asignaturas obligatorias: Cuatro cursos fundamentales que entregan las bases teóricas y prácticas esenciales para la gestión, innovación y aplicación de tecnologías en proyectos de construcción:

                – Innovación en Construcción

                – Tecnologías de la Información para la Toma de Decisiones en Construcción

                – Liderazgo Efectivo y Sostenibilidad Empresarial

                – Aspectos Críticos en la Gestión de Proyectos de Construcción

2. Optativos de Profundización (OPR): El Magíster en Construcción ofrece a los estudiantes la posibilidad de personalizar su formación mediante seis cursos a elección, permitiendo profundizar en áreas estratégicas del sector y desarrollar competencias específicas para enfrentar los desafíos profesionales actuales. Las optativas se organizan en cinco ejes temáticos, que representan las principales líneas de conocimiento de la Escuela.

Los estudiantes pueden combinar cursos de diferentes ejes, adaptando su trayectoria a sus intereses profesionales y necesidades del sector, generando un perfil integral y especializado. Esta flexibilidad permite que cada estudiante configure su trayectoria profesional combinando cursos de distintos ejes, fortaleciendo habilidades técnicas, estratégicas y de liderazgo, siempre con una mirada integral, ética y orientada a la sostenibilidad del sector construcción:

Gestión de la Calidad y Creación de Valor en Construcción

                – Gestión de Calidad en Proyectos de Construcción

                – Métodos para la Generación de Valor en Proyectos de Construcción

Innovación e Industrialización

                – Innovación e Industrialización en la Construcción

                – Lean Project Delivery en Proyectos de Construcción

                – Tecnologías Especiales en Pavimentos

                – Fundamentos Aplicados de la Metodología BIM

Infraestructura y Obras Especializadas

                – Construcción en Emergencia

                – Construcción de Infraestructura Vial: Puentes y Túneles

                – Diseño y Ejecución de Obras Hidráulicas

                – Formas Resistentes en Madera

Sustentabilidad, Seguridad y Medioambiente

                – Física de la Construcción

                – Acústica en la Edificación

                – Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

                – Desarrollo Sustentable

                – Edificación, Salud y Medioambiente

                – Hormigón con Atributos de Sustentabilidad

                – Durabilidad en Estructuras de Hormigón Armado

Rol Público y Sector Inmobiliario

                – Rol Público y Compromiso Social en Construcción

                – Industria Inmobiliaria

                – Metodología y Técnicas de Intervención de Edificios Patrimoniales

                – Taller de Programación en Construcción

3. Actividad Integradora de Graduación: Proyecto final en el que cada estudiante articula críticamente los conocimientos adquiridos, aplicando metodologías de investigación y gestión para proponer soluciones innovadoras y sostenibles a problemas concretos del sector construcción, generando un aporte profesional y estratégico.

El programa combina formación estratégica, innovación y aplicación práctica, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para profundizar en distintos ámbitos del sector, desarrollar habilidades de liderazgo y gestión, y prepararse para enfrentar los desafíos de la construcción con una mirada integral, ética y sostenible.


Nota: No todos los cursos OPR se dictan cada semestre; su oferta puede variar según la programación académica.