Buscando formar nuevos agentes de cambio, la Escuela de Construcción Civil imparte un nuevo programa llamado “Formación de gestores de sustentabilidad para la descarbonización del sector de la construcción”, enfocado en personas que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la construcción.
Este curso en Formación de gestores de sustentabilidad para la descarbonización del sector de la construcción tiene como propósito desarrollar competencias en el área de la construcción con respecto a la sostenibilidad con especialización en descarbonización. Mediante una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán sobre proyectos de construcción sostenibles y de baja emisión de carbono.
Cuenta con académicos expertos en distintas áreas, tal como lo es la eficiencia hídrica, donde los participantes adquirirán conocimientos sobre principios de eficiencia hídrica, estrategias para minimizar el consumo y tecnologías avanzadas de gestión del agua. Las proyecciones de empleabilidad incluyen roles especializados en gestión hídrica, diseño de sistemas eficientes y liderazgo en proyectos sostenibles. Se espera que los participantes impacten positivamente su desempeño laboral al implementar prácticas de eficiencia hídrica, reducir el impacto ambiental y cumplir con estándares de construcción sostenible, contribuyendo así al avance de un sector más responsable y consciente del uso del agua.
Sobre el programa, conversamos con la académica Claudia Rojo, experta en temas de eficiencia hídrica, ex alumna de la Escuela de Construcción Civil UC y actual directora de la Escuela de Construcción de DUOC UC.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector de la construcción en términos de gestión hídrica y cómo el curso prepara a los profesionales para enfrentarlos?
Actualmente nuestro país lleva más de 10 años con déficit de precipitaciones desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. Por esta razón, todos los actores que consumimos agua tenemos que hacernos cargo de cómo ser más eficientes y responsables con el uso de este recurso vital. En este sentido, nuestro rubro tiene varios desafíos, entre los cuales se pueden mencionar: conocer cómo impactamos en el uso del agua en todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción, integrar el tratamiento de aguas grises y su reutilización en las obras, generar una mayor preocupación por la calidad de las aguas que vertemos a los terrenos producto de las faenas propias de la obra, intencionar el uso de las aguas lluvias en los lugares donde existen altos niveles de precipitaciones, entre otros desafíos.
El curso prepara a los profesionales en temáticas relacionadas con el contexto nacional e internacional de la escasez hídrica, conceptos relacionados con los usos del agua en las etapas del ciclo de vida de un proyecto de construcción de edificación, normativas relacionadas con el uso de aguas grises y cómo las certificaciones se hacen cargo del recurso natural.
En resumen, los profesionales de la construcción adquieren conocimientos que serán fundamentales en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos de gestión hídrica mediante la adquisición de competencias técnicas, habilidades prácticas y una comprensión profunda de los principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
¿Cómo ha sido su experiencia personal dictando la unidad de gestión hídrica y qué aspectos le resultan más gratificantes?
Como académica y facilitadora de la unidad de gestión hídrica en la construcción, mi experiencia personal dictando este módulo ha sido gratificante. Uno de los aspectos que más destaco es tener la oportunidad de compartir mi pasión, desde hace mucho tiempo y los conocimientos sobre la importancia de la gestión sostenible del agua con los profesionales del rubro.
Lo que me resulta muy interesante es ver cómo los profesionales se comprometen con el tema y desarrollan una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades en la gestión del agua en el contexto de la construcción. Ver cómo se involucran activamente en discusiones, debates, proyectos y actividades prácticas relacionadas con la gestión hídrica es realmente inspirador.
Además, me alegra profundamente poder contribuir al desarrollo de profesionales capacitados y conscientes de la importancia de conservar y utilizar de manera eficiente el recurso vital desde sus respectivos cargos teniendo en cuanta nuestra gran responsabilidad social profesional. Saber que estoy ayudando a formar líderes que puedan hacer una diferencia positiva en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido como docente.
¿Hubo algún caso de éxito o testimonio de profesionales que participaron en el curso?
Esta temática aún está en etapa inicial, por lo que nos falta recorrer todavía un largo camino. Es por ello, que la invitación que se les hace a los profesionales desde un principio en el curso es a complementar con su experiencia, sobre los usos del agua o las buenas prácticas que hayan realizado en sus respectivos proyectos. De esta manera, entre todas y todos vamos contribuyendo en el levantamiento de estas. En particular, algunos profesionales señalaron usos de agua en la etapa de construcción que no estaban registrados en la literatura más accesible, por lo que eso ya es un tremendo avance para todos. De todas formas, al terminar el curso, se comentan varios casos de éxito que se han ido recolectando a medida que avanzamos en el tema, de manera tal que los profesionales vean que con iniciativa se puede generar un impacto positivo. Esto último es un interesante aspecto motivador para generaciones futuras de gestores de sustentabilidad.
¿Cómo pueden los conocimientos adquiridos en su curso ayudar a los profesionales a liderar proyectos de construcción con criterios de gestión hídrica?
Los conocimientos adquiridos en el curso de gestión hídrica en la construcción son esenciales para liderar proyectos con criterios sólidos y sostenibles de gestión hídrica. Al considerar las diversas temáticas abordadas en el curso, los profesionales comprenden una variedad de temas que les serán muy útiles a la hora de generar un criterio propio y tomar decisiones fundamentadas en la situación hídrica del país, aspectos teóricos sobre la gestión hídrica, el marco normativo presente en nuestro país y cómo las distintas certificaciones de edificios sustentables abordan el tema. Por último, en clases compartimos innovaciones que se han realizado en nuestro país y buenas prácticas que pueden llevarse a cabo de manera sencilla en un proyecto de construcción, lo que les invita a enfrentar su profesión y liderazgo diariamente de una manera distinta y consciente.