Estudiante ECCUC es uno de los ganadores del VIII Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes de Pastoral UC

Se trata de Nicolás Carrasco, estudiante de nuestra Escuela quien presentó un proyecto titulado “Constructores Civiles UC trabajando por el bien común” que busca motivar a los egresados para trabajar en el sector público, el tercer y cuarto sector.

Como cada año, Pastoral UC realizó el VIII Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes. Este año 24 estudiantes fueron reconocidos por la Dirección Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile y la Vicerrectoría de Investigación (VRI), tras adjudicarse fondos de la convocatoria 2020 del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuya invitación fue a poner la investigación al servicio de los más necesitados, teniendo presente que la “el amor social es una fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy” (Fratelli Tutti, Papa Francisco).

Entre ellos destacó nuestro estudiante Nicolás Carrasco quien vio en la impronta social y de sector público de nuestra carrera. Su iniciativa es una investigación semestral dónde se busca dilucidar por qué los Constructores Civiles se dedican al bien común en el ámbito profesional, ya sea desde el sector público, privado, tercer o cuarto sector. La metodología será mediante entrevistas semiestructuradas a nuestras egresadas y egresados para dilucidar la razón tras este rasgo característico, que se refleja en toda nuestra malla.

Tanto es así que el mismo Nicolás expresa que el bien común es una parte fundamental de sus intereses y mueven su eje valórico. “Siempre estuve interesado en temas de bien común, servicio público, entre otras cosas; he participado de conversatorios organizados por la Escuela, mentorías con profesionales, etc. El primer semestre de este año cursé el optativo de profundización “Innovación social en la construcción”, donde pude ahondar en estos temas que me interesaban y donde pude conocer al profesor Freddy Yañez, el cual me motivó a ir más allá y participar en más instancias, y es con quién ahora estamos trabajando en esta investigación, en conjunto del profesor Pablo Maturana y la profesora de Trabajo Social Alejandra Rasse”.

Este no es el primer acercamiento de Nicolás con la investigación. El año pasado cursó el optativo de profundización “Taller de Investigación en Construcción Civil”, donde pudo aprender conceptos básicos y realizar una investigación durante el semestre junto al académico de nuestra Escuela Fabien Rouault. Esta instancia lo motivó para seguir buscando instancias como este concurso para continuar investigando ya desde el pre grado.

Nicolás explica que haber sido uno de los ganadores del Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes de Pastoral UC es una gran emoción pues lo motiva a continuar su labor investigativa, en un área que el apasiona. “Este proyecto significa mucho, la investigación era un área que no conocía y en la cual no había participado, ahora tengo una oportunidad para aprender más de que trata. Por otra parte, tengo la oportunidad de investigar un tema que me interesa, que me preocupa, y que me interesa ayudar, considero que el rol social que debe tener el constructor civil de la escuela debiese ser indispensable, ya que como profesionales seremos quienes ayudemos a resolver los problemas y necesidades de los próximos años. Esperamos cómo equipo que esta investigación ayude a la escuela para tomar iniciativas que refuercen el rol social que debemos tener, y que no quede como una buena anécdota. Hay desafíos a la vista y como Constructores Civiles no podemos quedarnos fuera de la discusión”.

Recordemos que para esta octava versión del concurso se presentaron 34 proyectos, participando más de 87 miembros dela Comunidad UC entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos, de 23 unidades académicas distintas. Su revisión fue encargada a expertos evaluadores que, según la categoría, consideraron la calidad, originalidad, viabilidad de ejecución, relevancia e identidad católica de las propuestas.

¡Muchas felicidades, Nicolás!