Nuestra Escuela entra a un nuevo proceso de rediseño de pregrado para el 2022

Con participación de toda la Comunidad ECCUC y buscando mantenerse al día con el desarrollo del sector y las necesidades del país, la carrera de Construcción Civil entra en nuevo proceso de diseño curricular, en línea con el cambio de malla que trabaja la UC para todas sus Unidades Académicas.

El pasado 4 de diciembre, los distintos estamentos de nuestra Escuela se dieron cita para dar el primer paso del proceso de rediseño curricular de pregrado.

En esta instancia se dio a conocer el sentido, objetivos e itinerario de este proceso, de la mano del equipo a cargo, liderados por el Directo de la Escuela, profesor Pablo Maturana, el Director de Docencia, profesor Benjamín Navarrete, la Gestora Curricular, Marcela Gómez y el ex alumno y actual profesor, Mikel Fuentes. Trabajo apoyado por el Comité Curricular que funciona regularmente.

Paralelo a este proceso interno, la UC también analiza cambios en las mallas de sus carreras de pregrado a nivel general. En ellos buscan realzar la flexibilidad y el aprendizaje integral para lograr un perfil de profesionales marcados por la excelencia, como huella indeleble de su paso por la UC. Pero dejando claro que la excelencia es un atributo inherente a la persona, como lo explica el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana. “Si bien es cierto, nosotros tenemos un perfil de egreso definido para los alumnos del currículum 2014, en el cual hablamos de la formación de un profesional de excelencia. Pero ese no es un título que otorgue la Universidad. La formación de un profesional de excelencia es cuando nosotros lo dotamos de una serie de habilidades, conocimientos y destrezas que los hacen competentes, pese a que la capacidad de ser un profesional de excelencia tiene que ver con el propio bagaje de las personas”.

Dentro los desafíos que presenta este cambio están la formalización del proceso de articulación con el programa de Magíster en Construcción, la reflexión de las áreas formativas con foco en la gestión y los procesos constructivos, con un foco sustentable transversal y la deliberación respecto a los cursos de los novatos. Aspecto sobre el cual se refirió el Director de Docencia, Benjamín Navarrete. “Nos hemos dado cuenta que el primer año toma una carga muy elevada de cursos de las ciencias básicas y pocos cursos propios de nuestra disciplina. Lo que podría llegar a generar, en algunos estudiantes, desmotivaciones. Pues pueden pensar <<esta no es la carrera que yo vine a estudiar>>. Entonces, también tenemos que pensar ese primer semestre, ese segundo semestre que sea más cautivador y motivante para los estudiantes y, de esa manera, que los chicos desde que ingresan, agarren ritmo y sientan cariño por lo que están estudiando, lo que va a en apoyo del rendimiento en los semestres siguientes”.

Respecto al cronograma del proceso, que va desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2022, la Gestora Curricular, Marcela Gómez, indicó que es el inicio del proceso el más importante, desde el punto de vista de la participación de toda la Comunidad ECCUC. “Es este el periodo donde se espera hacer el diagnóstico curricular, por ello habrán, además de los estudios que estamos realizando internamente, habrán focus group que detallaremos más adelante, habrá encuestas a los líderes del sector, por ejemplo entrevistas, y además se van a conformar comisiones de estudio curricular, lideradas por académicos de nuestra unidad. Ellas van a invitar a comentar ya reflexionar del tema que cada comisión debe abordar. Con ello se espera la redacción del nuevo perfil de egreso”.

Este rediseño se suma a las muchas revisiones que ha tenido nuestra Escuela en sus 70 años de historia. Volvemos a ver el modo en que formamos a nuestros profesionales aproximadamente cada diez años. Sin embargo, dado el contexto social y el avance precipitado de la tecnología en el sector, hemos tomado la visión de adelantarnos pero con la misma meta de siempre: lograr los mejores Constructores Civiles del país.