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La alta participación de docentes y alumnos marcó la primera charla "Mujeres en Ciencia e Ingeniería" con la exposición de la Dra. Laura Eads

IMG 4192Mujeres en la Ciencia e Inegniería, ciclo de charlas organizada por la Dirección de Invegación de neustra Escuela, en conjunto con Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnia UC y CIGIDEN, tuvo su puntapié inaugural el pasado jueves 11 de abril en el Auditorio ECCUC. Ni siquiera la barrera idiomática fue impedimento para que el alumnado y cuerpo docente tanto de nuestra Escuela com de la Escuela de Ingeniería asistieran a la charla.

La primera invitada con la que contamos fue la Dra. Laura Eads, principal modeladora del Risk Management Solutions (RMS), líder mundial en los modelos de prevensión de riesgo por catástrofe. 

En su ponencia, la Dra. Eads, explicó cómo se puede usar un regístro de movimiento del suelo para predecir su potencial para generar el colapso de una determinada estructura. Basando lo anterior en estudios de caso: se definió un parámetro que cuantifica la forma espectral y se usó para predecir los movimientos de los terrenos que son más dañinos para una estructura en particular. Utilizando una variedad de sistemas estructurales y alturas de edificios, se mostró que este parámetro y la intensidad de colapso de un movimiento del terreno estánfuertemente correlacionados. 

El estudio de los sismos de diversa intensidad que tienden a ocurrir en nuestro apís son parte de los intereses de la Dra Eads. 

En su trabajo en Risk Managment Solutions, Laura Eads dearrolla el llamado "Componente de Vulnerabilidad" en los modelos para terremotos de la compañía. También tiene un PhD en Ingeniería Medioambiental de Stanford University, con especialidad en Ingeniería Sísmica. También es licenciada de la Universidad de Notre Dame. IMG 4201

Del Magíster en Construcción Sustentable al mundo: la experiencia de Francisco Sanhueza

Francisco Sanhueza, estudiante del Magíster en Construcción Sustentable, logró concretar una pasantía en la Universidad Politécnica de Cataluña en España. Instancia con la que logró experiencia y un cambio de visión para terminar con su tesis. Para lograr su meta contó con el poyo activo de la Escuela y de los académicos. IMG 1877

Barcelona fue la ciudad que acogió a Francisco por cinco meses. Ciudad universal y llena de arte y modernismo que sirvió de escenario para la experiencia vivida en una de las universidades más prestigiosas de España. 

Pese a lo feliz de la situación, Francisco revela que todo esto nació de un rechazo. " Estaba terminando el primer semestre del magíster y veo en las bases de Conicyt un programa de intercambio, programa de pasantías de investigación de distintos temas de relevancia para el país a nivel científico. Uno de ellos era el tema energético, entonces uno tenía que presentar un proyecto de investigación a trabajar en un determinado periodo para postular a esta pasantía. Luego, yo llego y postulo a este tema, que tenía relación con la calificación energética y lamentablemente no quedo seleccionado en este proceso. Yo tenía ganas, tenía planificado mi permanencia en el magíster y me había proyectado con esta pasantía, pero lamentablemente no había salido". Pese a la situación adversa, Francisco no claudicó sus esfuerzos por vivir la experiencia más allá de nuestro continente. Por eso optó por contactar personalmente a profesores catalenes con los que era la beca original, preguntándose si alguno quisiera recibirlo en una pasantía. Es ahí donde el apoyo de la Escuela tomó un rol de guía para este alumno de magíster. "Si no fuera por el apoyo del magíster, en este caso de la profesora Claudia Valderrama. Probablemente la postulación no hubiese llegado a puerto. Y si no hubiese llegado a puerto yo no hubiese tenido el contacto con los profesores de España. Por lo tanto es una cadena de cosas que terminaron al final con todo de buena manera: viajando. Sin el apoyo, en este caso, de la Universidad Católica, pues para postular la universidad da puntaje y postular como parte de la Católica también te entregaba un plus, no hubiera podido. Los profesores de España me decían: "Qué bien trabajar con un alumno que sea de la Católica". Desde Barcelona, sabían que la Universidad Católica de Chile es de lo mejor".IMG 1912

Durante su estancia en la ciudad condal, Francisco pudo constatar la reputación que tiene la Universidad y en pareticular nuestra Escuela en el exterior. Razón por la cual celebra habernos escogido a nosotros. "La Escuela tiene un contacto directo con gente que está inmersa en Ministerios, en grandes empresas y que llevan al final de cuentas la industria hoy por hoy. Por lo tanto, el paso desde la academia, desde la Escuela, por lo menos para los chicos de pregrado acá, a la industria es mucho más fácil y tienen un contacto real, un contacto directo. La misma gente de la industria participa también dentro de las clases, hace charlas. Por lo tanto también eso de mantenerse actualizado día a día de cómo está funcionando el mercado de la construcción sirve mucho".

 

Puentes UC y los cursos A+S de nuestra Escuela logran levantamiento de datos en beneficio a los vecinos de la comuna del Bosque

Puentes UC, programa del Centro de Políticas Públicas UC que nace hace 16 años para poder involucrar la academia con el desarrollo de proyectos reales que generan un impacto en la sociedad. Es uno de los pilares del compromiso público de la UC, en conjunto a los cursos A+S de nuestra Escuela lograron que el Serviu aprobara como polígonos objetos de programa, los sectores de la comuna donde se ha desarrollado un trabajo de levantamiento de datos en la comuna del Bosque.

 El convenio con el Municipio del Bosque nace de la msiión de Puentes UC que vincula los recursos académicos con la generación de proyectos que aborden una problemática o necesidad.Es entonces que se genera un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Universidad que compromete a ambas partes a desarrollar proyectos que avancen en mejorar la calidad de vida de las personas y la gestión municipal.El Bosque   08 1

La metodología A+S que potencia la formación de los estudiantes con impacto direvcto en la sociedad ha desarrollado grandes vínculos con la labor de Puentes UC.  Javiera Martínez, ex alumna de nuestra Escuela y encargada del convenio con el Bosque, destaca el apoyo constante de los cursos A+S impartidos por nuestra Escuela. Los cursos de Evaluación de Proyectos, Análisis de Datos e Investigación, Sustentabilidad en Construcción y los proyectos con nuestro programa de Magíster, han mostrado su real compromiso con la tarea. Felicitando sobre todo el aporte y entrega de nuestro profesor Felipe Vidal. No solo con el bosque sino en otras comunas "El aporte de Felipe Vidal, ha sido fundamental, ya que conoce perfectamente los recursos y además se vincula con los proyectos, lo que enriquece los aspectos técnicos, hemos desarrollados proyectos exitosos en Renca, Estación Central, El Bosque, Peñalolen y otros".

Así mismo, Javiera evalúa positivamente la experiencia de trabajar junto a nuestra Escuela en la labor realizada en el bosque, como un espacio de aprendizaje mutuo. "  

Ha sido una gran experiencia desde la Municipalidad, ya que por lo general los equipos no cuentan con los recursos ni capacidades técnicas para desarrollar proyectos de esta índole y desde los estudiantes ha aportado a acercarlos a la realidad y potenciar su formación profesional desde una perspectiva critica". El Bosque   01 1 copia
Este logro aumenta el compromiso de nuestra Escuela con los cursos A+S como elemento fundamental para desperatr la conciencia solcial de nuestros alumnos al ver el efecto de su trabajo directamente en la población.