Ver más noticias

Noticias

El equipo de docencia de la Escuela da la bienvenida a los ayudantes del primer semestre 2018


Son más de ochenta alumnos los que fueron escogidos para asumir esta responsabilidad de ser co docentes de sus compañeros y acompañarles en el aprendizaje de los cursos bajo el rol de ayudante de docencia. 
Con la firma simbólica de su propio “Compromiso de Ayudantía” se selló la bienvenida organizada el martes 20 de marzo por el Equipo de Docencia de la Escuela, momento en el que se reflexionó sobre la relevancia que tienen, además del saber disciplinar, la impronta UC y la integridad académica.

                                                                     IMG 6140 copia copia copia copia
En esta instancia se les expuso a los ayudantes del primer semestre lo que la Universidad y la Escuela esperaban de ellos y se resolvieron dudas sobre sus deberes y derechos.
El Director de la Escuela, Pablo Maturana dijo alegrarse de ver el interés del alumnado por la docencia. “Ojalá se vayan consolidando con el paso del tiempo el interés de los estudiantes en los temas de docencia, porque la oportunidad de colaborar con los académicos de la Escuela es de gran importancia. Tanto para nosotros como para ustedes y para los alumnos también. Ustedes son claves para todo el proceso de aprendizaje”.

                                                               IMG 6127 copia

 

A modo de signo, se invitó a los ayudantes a poner en un papel su compromiso personal para la ayudantía que tendrán que desempeñar en este periodo académico. En ellos se pudieron ver las convicciones de los ayudantes de nuestra Escuela como aspirar a ser más transparente y respetuoso, responder dudas con paciencia y en forma oportuna y conocer la normativa para beneficio del alumno. Todas actitudes que se reflejan en la Integridad Académica pregonada por nuestra Casa de Estudios y el perfil de egreso de la carrera.

 

                                                         IMG 6154

La generación de los cambios en ética y la responsabilidad sobre el desarrollo sustentable del sector Construcción

Ese fue el llamado del profesor Pablo Frederick en el Seminario de inicio de la Formación ética para los Constructores Civiles UC donde exhortó a los alumnos de primer año a tomar conciencia de que la única forma de mejorar el sistema en que vivimos es a partir de la ética personal aplicada al trabajo.

                                                               IMG 6013
El auditorio C002 revivió por un poco más de una hora las Ágoras griegas con los novatos 2018 que son parte del curso Ética para Constructores Civiles, primer hito del itinerario de formación IMG 6008ético plasmado en el currículum de la Escuela.

En la instancia, el profesor Pablo Frederick, experto en Desarrollo Sustentable y en Responsabilidad Social Empresarial y además docente de nuestra Escuela para el curso Responsabilidad Social en la Construcción hizo un recorrido para demostrar la relevancia de tener una formación ética bien cimentada para entrar en el mundo laboral.
En su intervención, el profesor Frederick puso hincapié en que las acciones tienen reacciones en el mundo que producen consecuencias en la sociedad. Como la contaminación y la escases hídrica. En ese contexto, afirmó que hoy no se busca cambiar al mundo, sino al individuo inserto en el mundo. Labor destinada a todos, en especial de los alumnos. “No hemos sido capaces de generar liderazgos para cambiar el mundo. Pero hay que hacerlo y ustedes son los indicados. Y nosotros también. La ética de la sustentabilidad consiste en apoyar y fortalecer la vigencia de la ética, la creatividad, el respeto a las personas. Ustedes son las generaciones que, de alguna manera, van a cambiar este asunto”, insistió Frederick.IMG 6038
En el curos de Ética para Constructores Civiles se busca unir la teoría con la práctica de los valores y su jerarquía. Por esa razón, pese a que el curso es dictado por la Facultad de Filosofía, cuenta con la participación de profesores de nuestra Escuela, que muestran cómo se viven dilemas de este tipo a lo largo de la vida profesional.
El seminario contó con la presencia del profesor Luca Valera, coordinador del área de éticas aplicadas de la Facultad de Filosofía y con la del Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana quien también intervino recordando el término acuñado por el Papa Francisco sobre la Casa Común que es parte de la responsabilidad moral de los constructores. “Tenemos un compromiso de desempeño con una serie de valores que están regidos con rigurosidad. Cada vez la sociedad nos va pidiendo mayor compromiso para cuidar este entorno. Esta casa común, que es la tierra en que vivimos”.IMG 5998
La formación de contenido ético es una de las prioridades de nuestra Escuela que forma un ciclo desde el primer hasta el último año con la Residencia. Buscando una humanización individual y colectiva de los estudiantes que se trate de aceptar el desafío de hacer converger en cada clase el saber con el desarrollo de habilidades y la discusión en torno a los alcances éticos de la profesión.

La Escuela celebró a sus alumnos con matrícula de honor

IMG 5961Desayuno con el Consejo Escuela y un regalo de parte de la Dirección fue la forma de agasajar a los cinco alumnos de nuestra comunidad que recibieron Matrícula de Honor por su rendimiento académico.
La mañana del 16 marzo la Sala del Consejo se vistió de largo para recibir a los alumnos premiados con Matrícula de Honor por haberse destacado en los estudios durante el año 2017 y a quien obtuvo el máximo puntaje de ingreso 2018.
Se trata de Pilar Henríquez, Francisco Lillo, Valentina Moncada y Claudio Altamirano. A ellos se suma el novato Gonzalo Rojas, quien ya había sido reconocido como mejor puntaje.

                 IMG 5917 copiaIMG 5950 copiaIMG 5933 copia                                                                                          IMG 5942 copiaIMG 5925 copia

 El Director de la Escuela, Pablo Maturana, recalcó lo necesario del reconocimiento de la dirección a estos alumnos. “Sin lugar a dudas, los incentiva cada vez a buscar la excelencia, que es lo que perseguimos en la formación profesional. Eso denota un esfuerzo individual. O sea, el que tiene una vocación pone más ganas y ante eso, no cabe menos que la excelencia”, dijo el Director. IMG 5978
Junto al Consejo escuela se integró a la Gestora Curricular Marcela Gómez por su fuerte vinculación con el logro de los premiados.