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El Director se refirió sobre el puente Caucau

En entrevista con Canal 24 horas y con Radio Sonar, el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana, fue enfático en señalar que no se puede hacer ninguna acción con este puente que no implique un gasto. Además destacó el Itinerario Ético de la Escuela como el modo de lidiar con la responsabilidad de los Constructores y sus obras en la sociedad.

 

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Tras el anuncio del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que en un plazo máximo de 120 días se habilitará el puente Caucau, el recuerdo de los múltiples problemas de la obra salieron a relucir. Incluso un informe del Fisco que calificó la construcción de “irreparable”.

Ante este panorama, el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana, fue requerido por medios de circulación nacional para referirse al asunto.

En entrevista con Canal 24 horas, nuestro Director afirmó que la decisión del Gobierno sobre el puente debe considerar el costo que ya es infranqueable para el Fisco. “Hoy tengo que evaluar qué es más conveniente. Si hacer la pérdida y asumir los costos de la demolición y el abandono de esto, o bien hago esta inversión adicional para dejar un puente que ya no va a tener las mismas prestaciones, sino que mucho menores. Pero en un horizonte de 20 años es capaz de amortizar lo que hoy voy a invertir”.

Al ser consultado sobre qué se hace en la academia para impedir una seguidilla de errores como en el Caucau o que se caiga en corrupción, el Director recordó que en ECCUC velamos por el desarrollo ético de nuestros estudiantes. “Implementamos un cambio curricular muy profundo en la formación de nuestros alumnos y desde el primer semestre se les entregan todas las herramientas y todos los conceptos para tener un desempeño ético exigible a lo largo de su vida profesional a futuro. Partimos con una cadena de cursos que los van enlazando. Por ejemplo está el curso Ética para los Constructores Civiles, que no se da desde la Filosofía o Construcción. Es un mix donde se discute con los alumnos casos reales que se han visto en nuestro país. Y al final de la carrera tenemos un curso de Responsabilidad Social en Construcción. Pero eso no termina en la evaluación de un curso. Continua en la Residencia”.

Posteriormente, en Radio Sonar, Pablo Maturana recalcó lo necesario de llevar a cabo un buen proceso de pre evaluación antes de abrir el puente. “Es relevante que haya una buena trazabilidad de lo que se está haciendo de manera tal que hayan responsables, un juicio experto. Puesto que hoy lo que nos llena es la incertidumbre. Se cometieron demasiados errores. Tanto en la fase de aprobación del puente como en la fase de construcción”.

De pasar las evaluaciones, el Puente Caucau podría habilitarse para el tránsito de transporte liviano. Sin embargo, nuestro Director dijo que es mejor que los estudios se hagan bien, aunque demore más que el plazo impuesto por el ministro.

Puedes revisar ambas entrevistas completas aquí:

24 horas

Radio Sonar

 

Se dio inicio a la parte investigativa práctica del Taller de Investigación en Construcción con un almuerzo en la Escuela

Esta es la primera versión del Taller que funciona como un Optativo de Profundización en la malla del pregrado. Para este periodo, girará en torno a la temática de la construcción de viviendas sociales sustentables.

El viernes 13 de abril la Escuela de Construcción Civil ofreció un almuerzo a los profesores y alumnos que forman parte del curso Taller de Investigación en Construcción, que se estrena este semestre. 2018-04-13-PHOTO-00000343

El Taller, coordinado por el profesor Felipe Ossio consta de dos partes. Una teórica, de 4 semanas, que funciona a modo de seminario de metodología de la investigación donde se le enseñó a los alumnos enfoques de la investigación, etapas diseño de corte cualitativo y cuantitativo, escritura disciplinaria, integridad académica, entre otras temáticas. Esta parte del curso fue impartida por la Gestora Curricular de nuestra Escuela, Marcela Gómez.

La segunda parte, que consiste en la realización de un Artículo de Revisión o Review Paper, es supervisada por profesores de nuestra Escuela que actúan de guías y mentores de los alumnos. En esta oportunidad, el Taller tomó como temática la construcción de viviendas sociales sustentables. Etapa a la que se le dio inicio con un almuerzo en el que participaron el Director de la Escuela, Pablo Maturana, quien dirigió unas palabras a los comensales al inicio de la actividad; el profesor de Arquitectura Cristian Schmitt, también colabora en el Taller de Investigación en Arquitectura, que está tocando la misma temática, buscando compartir experiencias comunes; y de los profesores mentores junto a los alumnos que fueron seleccionados para tomar este curso: Constanza Alarcón, Pablo Chaná, Camila Herrera, Nicolás Ruiz-Tagle y Antonia Sanhueza.

Respecto a la temática escogida, el profesor Felipe Ossio explica que lo que se pretende es llamar la atención de los alumnos sobre la sustentabilidad en la construcción. Área de especial relevancia para la Escuela. “Estamos fomentando en los estudiantes el perfeccionamiento profesional y laboral en materia de vivienda, la investigación científica y la sustentabilidad. Serán una masa crítica que al momento de salir al mercado, se cuestionará este tema. Por lo tanto, juega un rol también difusor de la importancia de la sustentabilidad en la vivienda social”, enfatizó el profesor Ossio.

2018-04-13-PHOTO-00000346El propósito del curso es que los estudiantes se involucren activa y reflexivamente en el desarrollo de investigaciones o estudios asociados, en este caso, a las viviendas sociales sustentables. Además de generar pensamiento crítico en investigación en los estudiantes de pregrado de nuestra Escuela, que lo ofrece como curso optativo.

Con un llamado a motivarse con la investigación se llevó a cabo el primer Seminario IPRE del semestre

En la instancia se expusieron trabajos de investigación realizado por alumnos de pre grado durante el año 2017 con apoyo de los docentes de nuestra Escuela y se explicó la importancia de este tipo de trabajos para nuestra Casa de Estudios.

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El pasado 21 de marzo, la Dirección de Investigación y Desarrollo de nuestra Escuela convocó a la primera jornada de Seminarios de Investigación de Pregrado IPRE que se realizaron durante el 2017.

En esta ocasión se expusieron trabajos de la Línea Investigativa “Tecnologías y Procesos Constructivos”, liderada por el profesor Fabien Rouault, quien explicó este espacio de investigación promovido por la Universidad.

IMG 6183 copiaUno de los expositores fue Iván Barrios quien explicó su investigación “Soluciones alternativas de revestimiento térmico interior para viviendas”, cuyas motivaciones nacieron de la observación del entorno y de las necesidades sociales del país. “He visto que la habitabilidad en la vivienda siempre ha tenido problemas que no se resuelven. Entonces, con los conocimientos que logra un alumno de acá, de Construcción, entiendo que puedo generar una solución para este déficit. Y a través de esta pregunta que tenía, pensé en cómo arreglarlo”, explica Iván quien fue apoyado por el profesor Rouault en su proceso.

También expuso el profesor Gerardo Araya, quien trabajó con la alumna Camila Aravena en la investigación titulada “Influencia de fibras plásticas recicladas en desempeño a fractura de morteros de cemento”, destacando cómo la investigación permite probar métodos que pueden incluso estar fuera de las normas establecidas, buscando una mejora.

Las Investigaciones de Pregrado IPRE incluyen una beca de $160.000 para el alumno y se llevan a cabo en las vacaciones de invierno y verano.      IMG 6206 copia