Ver más noticias

Noticias

Salir de la zona de confort y la importancia de la comunicación efectiva en la construcción son dos de los mensajes dejados por los pares internacionales a los estudiantes ECCUC

Durante la semana del 9 al 13 de abril, nuestra Escuela fue visitada por una profesora de Arquitectura UC y dos profesores extranjeros con el propósito de aportar a la generación de un marco de referencia internacional que nos ayude en la permanente búsqueda de la excelencia a la que estamos llamados.IMG 6739

Se trató de Margarita Green, José Loría y Jorge Vanegas. Estos últimos, fueron invitados por nuestro Centro de Alumnos a realizar una Conferencia en dos áreas relacionadas al quehacer de los Constructores y esta iniciativa contó con el respaldo de nuestra Dirección.

El profesor Jorge Vanegas, Decano de College of Architecture (CARC) de la Texas A&M University, tituló su intervención como “Creatividad, innovación y liderazgo en los procesos de construcción”. En su exposición previno a los alumnos sobre el temor al fracaso a la hora de liderar un proyecto. “Yo nunca quise ser líder porque me daba miedo fracasar. En el momento en que acepté que el fracaso era parte del crecimiento, ya no hubo problema. Ahora que me di cuenta de eso ya no tengo miedo. Todo lo que sale del fracaso son lecciones. Hay que saber dónde estoy, a dónde quiero ir y qué es lo que hice para llegar hasta acá”.

Por su parte, el profesor Loría tocó la temática de la “Comunicación en la Construcción”, evidenciando los problemas a la hora de transmitir un mensaje por medio de una dinámica en la que hizo participar a dos alumnos voluntarios, Francisca y Reinaldo, junto al resto de la concurrencia. Francisca debía describir una figura compuesta de distintos cuerpos geométricos a Reinaldo quien debía dibujarlas en la pizarra.IMG 6767

El profesor Loría destacó que somos nosotros mismos los que no empatizamos y nos limitamos en las formas de explicar. “Ustedes como constructores, ¿cuánto tiempo se la pasan comunicando? Según estudios, nos pasamos el 80% del tiempo comunicando. Para que exista comunicación debe haber un ciclo cerrado. Quien emite y quien recibe. Pero debe haber comprensión, si no la hay, no existe la comunicación. Ahora, la buena comunicación no significa estar de acuerdo con la otra parte. Lo importante es que comprendan lo que se les quiere decir”.

IMG 6688 copiaEl Centro de Alumnos evaluó positivamente el encuentro, destacando la generosidad de los profesores para participar. “Me parecieron súper interesantes los temas que se tocaron. Tuvimos hartos comentarios muy positivos de la Conferencia. La disposición de ellos, desde el minuto en que les mencioné que queríamos que participaran con los alumnos, fue siempre receptiva. Estuvieron dispuestos a participar con nosotros”, dijo el presidente del Centro de Alumnos, Hugo Bustos.

La Escuela despidió a los profesores con regalos y un almuerzo, agradeciendo su interés y disposición.IMG 6497

Así se vivió el primer Taller Docente del semestre, organizado por la Dirección de nuestra Escuela

El lunes 23 de abril los profesores ECCUC se dieron cita para reflexionar sobre distintos temas de interés para nuestra docencia. El encuentro convocó a profesores de cursos de pregrado y postgrado, para compartir visiones sobre las conclusiones del Encuentro Escuela 2017, los compromisos asumidos en el plan de mejoramiento derivado de nuestra reciente acreditación y repasar aspectos normativos asociados con la evaluación y el rol de los ayudantes.

                                                      IMG 7185

La actividad dividió a los docentes en grupos aleatorios con el fin de fomentar la convivencia y el intercambio de ideas entre los académicos ECCUC.

El Director de la Escuela, Pablo Maturana, partió dando la bienvenida a todos los profesores que se integraron a nuestra Comunidad recientemente. Además agregó que es necesario que nuestros profesores se motiven con y sean proactivos en su quehacer. “La invitación es para que tengamos mucha iniciativa, seamos motivadores y nos demos estos espacios para poder dialogar porque cuando hay talleres como este de forma permanente, nos sentimos revitalizados y re encantados con la labor que podemos hacer”.IMG 7052

También intervino el Secretario Académico de la Escuela, el profesor Leonardo Meza, quien se refirió a este compromiso por continuar mejorando y a los planes que se están ejecutando o serán ejecutados prontamente. En particular, destacó el estudio de estimación de carga que se realizará en los próximos meses, el trabajo conjunto con profesores de cursos de servicio, como es el caso de Ética para Constructores, y, que desde abril se está desarrollando un programa de acompañamiento en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo de una profesional especialista del área de educación.

Esta fue la primera versión del Taller Docente en este periodo académico. Instancia que busca repetirse periódicamente.IMG 7096

Las Líneas de Investigación Construcción Sustentable y Gestión de Proyectos motivaron a los estudiantes a participar de los IPRE con dos ejemplos de éxito

Se trata de la segunda jornada de exposiciones de los resultados obtenidos en las Investigaciones de Pregrado realizadas por estudiantes ECCUC en el verano de 2017 y 2018, guiado por docentes de nuestra Comunidad.IMG 7270 copia

Los profesores Ximena Ferrada y Felipe Ossio, jefes de las líneas de investigación Gestión de Proyectos y Construcción Sustentable respectivamente, fueron los que abrieron los fuegos explicando a los alumnos que asistieron a la sala C202 en su hora de almuerzo a ser parte de las Investigaciones de Pregrado, IPRE.

En su exposición los docentes explicaron que estas instancias se dan las vacaciones de invierno y verano, que se requiere tener un plan de trabajo que dure mínimo cuatro semanas y que la Universidad los apoya con una beca de $160.000 para su investigación, que debe ser guiada por un profesor de la Universidad.IMG 7231

En el verano pasado y dentro de la línea de Construcción Sustentable, se llevó a cabo el IPRE “El estado de Accesibilidad en el Metro de Santiago de Chile”, por Constanza Fuentes Contreras. Alumna de cuarto año. Constanza asegura que buscar la temática fue sencillo. Nació de su inquietud de un aspecto de la sociedad y de la pregunta “¿Qué puedo hacer yo, como Constructor Civil UC, para cambiarlo?”. “Yo tenía un curso de basquetbol y un profesor nos hizo jugar en sillas de ruedas. Fue chocante no poder utilizar una parte de tu cuerpo a la que estas acostumbrado. Entonces, uno desde ahí empieza a visualizar el espacio que te rodea. Ahí me sentí responsable con mi carrera de este tema. Me dije “tengo que hacer algo”. Entonces me inscribí en UC Propone y fui conversando con las profesoras este tema. Eso me llevó a participar de los IPRE”, explica Constanza. Su investigación fue guiada por la profesora Claudia Valderrama.IMG 7215

También se mostró el trabajo de Iván Desormeaux, titulado “Diagnóstico preliminar del estado de la gestión del riesgo en empresas constructoras”, guiado por la profesora Ximena Ferrada, quien fue la encargada de Exponerlo. Explicando a los presentes cómo se puede dar cuenta de una problemática como la falta de conocimiento de las Empresas Constructoras sobre la gestión de riesgos en una industria que crece cada día.

Los estudiantes que realizan IPRE junto con la beca acceden a jornadas de capacitación y la invitación a ser parte de la Feria de Investigación de Pregrado de nuestra Casa de Estudios. Además de ser un primer acercamiento al mundo de la investigación.IMG 7253