Ver más noticias | El reciclaje de pavimentos asfálticos marcó la segunda versión del Seminario Mujeres en la Construcción

Noticias

El reciclaje de pavimentos asfálticos marcó la segunda versión del Seminario Mujeres en la Construcción

La experta en la matéria, Telma Keppler, Ph.D. de la Universidad de Erlangen en Alemania y actual Gerente de Desarrollo de negocios en InfraTest Prüftechnik GmbH, realizó una interesante exposición respecto a las últimas tecnologías y normativas usadas en el mundo para la reutilización del material asfáltico reciclado en nuevas mezclas asfálticas.

IMG 5709Pasado el mediodía del miércoles 14 de agosto, una atiborrada sala C 204 recibió a Telma Keppler, de orígen brasileño y formación profesional alemana, para dar una exposición referida sobre el reciclado de pavimentos asfálticos con énfasis en las metodologías alemana y americana para la estimación de la cantidad de material asfáltico recuperado, RAP por sus siglas en inglés, a adicionar en una nueva mezcla asfáltica en caliente.

Además, Telma se refirió a la experiencia en toda europa respecto a la reutilización de recursos asfálticos y la ayuda fundamental de nuevas tecnologías de laboratorio para aumentar la sustentabilidad en este sector de la industria.

El profesor Carlos Marin, docente de nuestra escuela y organizador de la visita de la doctora Keppler, evaluó positivamente el encuentro, destacando la relevancia de la temática para un Chile que busca dar pasos a la sustentabilidad en toda área productiva. “El seminario se desarrolló con éxito por varios motivos: en primer lugar, el contenido del seminario es interesante y actual para la realidad del país y lo que se está desarrollando actualmente en materia de pavimentos asfálticos y su conservación; en segundo lugar, la asistencia fue importante con más de 50 asistentes con una participación de empresas privadas, de instituciones públicas, universidades y técnicos de laboratorio”.

IMG 5721La llegada de Telma Keppler fue posible gracias a la colaboración de la empresa nacional Cotecno y la alemana Infratest, de la cual ella es parte. Esto en conjunto con el constante compromiso de nuestra Escuela por fomentar la alianza recíproca entre las empresas del sector y la académia.