Ver más noticias | El reciclaje de pavimentos asfálticos marcó la segunda versión del Seminario Mujeres en la Construcción

La experta en la matéria, Telma Keppler, Ph.D. de la Universidad de Erlangen en Alemania y actual Gerente de Desarrollo de negocios en InfraTest Prüftechnik GmbH, realizó una interesante exposición respecto a las últimas tecnologías y normativas usadas en el mundo para la reutilización del material asfáltico reciclado en nuevas mezclas asfálticas.

IMG 5709Pasado el mediodía del miércoles 14 de agosto, una atiborrada sala C 204 recibió a Telma Keppler, de orígen brasileño y formación profesional alemana, para dar una exposición referida sobre el reciclado de pavimentos asfálticos con énfasis en las metodologías alemana y americana para la estimación de la cantidad de material asfáltico recuperado, RAP por sus siglas en inglés, a adicionar en una nueva mezcla asfáltica en caliente.

Además, Telma se refirió a la experiencia en toda europa respecto a la reutilización de recursos asfálticos y la ayuda fundamental de nuevas tecnologías de laboratorio para aumentar la sustentabilidad en este sector de la industria.

El profesor Carlos Marin, docente de nuestra escuela y organizador de la visita de la doctora Keppler, evaluó positivamente el encuentro, destacando la relevancia de la temática para un Chile que busca dar pasos a la sustentabilidad en toda área productiva. “El seminario se desarrolló con éxito por varios motivos: en primer lugar, el contenido del seminario es interesante y actual para la realidad del país y lo que se está desarrollando actualmente en materia de pavimentos asfálticos y su conservación; en segundo lugar, la asistencia fue importante con más de 50 asistentes con una participación de empresas privadas, de instituciones públicas, universidades y técnicos de laboratorio”.

IMG 5721La llegada de Telma Keppler fue posible gracias a la colaboración de la empresa nacional Cotecno y la alemana Infratest, de la cual ella es parte. Esto en conjunto con el constante compromiso de nuestra Escuela por fomentar la alianza recíproca entre las empresas del sector y la académia.