Ver más noticias | El Director de la Escuela se refirió al necesario despertar tecnológico de la industria de la construcción

Noticias

El Director de la Escuela se refirió al necesario despertar tecnológico de la industria de la construcción

En entrevista con el Diario Financiero, el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana en conjunto a otros expertos de la industria, abordó la necesidad imperativa de la tecnologización del sector construcción en nuestro país de cara al porceso de licitaciones del 2020 que buscan transformar la metodología BIM en un estandar nacional.

El sector construcción ha sido considerado históricamnete como motor de la economía nacional. Siendo un verdadero termómetro del buen o mal momento de las finanzas del país de acuerdo a su auge o deterioro. Sin embargo, según un estudio de Clapes UC, en 2017, el rubro decayó en un 1,5% del PIB anual de nuestra nación.PM8

La hipótesis tras la baja en este sector siempre tan dinámico es la falta de adopción de tecnologías y procesos automatizados en las obras. Idea compartida por nuestro Director quien dio su diagnóstico al Diario Financiero. "Ha habido una disminución que ha pegado fuertemente. Chile tiene sistemas de construcción bastante artesanales, con fuertes énfasis en la mano de obra no calificada. La única respuesta para mejorar la eficiencia es incorporar sistemas más industrializados". 

Un ejemplo de esto es el desplome de una vivienda en Valparaíso que cobro seis vidas el pasado agsoto. Este tipo de eventos se pudo haber prevenido con el uso de sensores con internet de las Cosas (IoT) qu ediera aviso del deterioro de dicha edificación. Tecnologías ya existentes y a costo alcanzable. Sin embargo, las regulaciones actuales mandan una serie de reuqerimientos que no estiman estas nbuevas herramientas, encareciendo su adquisición o dejando su incorporación tarde en el proceso. 

Por esto, el profesor Maturana insiste en que esto debe pensarse antes en la obra. Incluso desde su planificación."Hay que añadir software de diseño y tecnología como sensores IoT, que den inteligencia a los procesos y otras de caracter industrializado en la obra, como fabricación y montaje", dice el Director.

Para apalear esto, el Estado ya comandó la necesidad de que todas las Direcciones de Obra Municipales sean capaces de estar en línea con el Minvu, trabajando todos bajo el sistema BIM, de manera de unificar, sistematizar y tecnologizar las obras construidas en suelo nacional. Como punto de incio de este proceso, el próximo año fie el elegido para licitar las transformaciones necesarias para hacer de BIM un estandar.

Adelantándonos a este proceso, la Escuela de Construcción UC y DECON UC ya se forman en la materia desde el año 2018 tanto en pre grado, post gardo y educación continua. Siendo nuestro aprte tener a Constructores Civiles capacitados para planificar en BIM aún antes que la ley los obligue.