Ver más noticias | Tutoría de toma de ramos y completada marcaron el Cierre del primer semestre universitario de nuestros novatos 2019

Estas actividades, enmarcadas en las Tutorías de Acompañamiento de primer año, tenían como objetivo familiarizar a los estudiantes de primero con la cultura universitaria y el sistema Banner, con el que ellos mismos toman los ramos para el próximo semestre y arman su horario de acuerdo a la carga académica escogida.

La llegada del invierno, fuera de bajar las temperaturas y acortar las horas de luz, tiende a crear ansiedad y expectación en el ámbito universitario. Se aproxima el primer descanso del año, pero previo a las vacaciones, hay que pasar por los exámenes, notas finales y prepararse para el proceso de toma de ramos. Situación que se complica más si no conoces a los profesores y las asignaturas que vas a tomar. Este es el problema que enfrentan los novatos, que acaban de vivir el primer semestre universitario de sus vidas.IMG 5206

Con todo eso en mente, el Equipo de Tutores de Acompañamiento preparó actividades para el día miércoles 3 de julio, con el objetivo de subsanar dudas sobre el sistema Banner, software a través del cual se lleva a cabo la toma de ramos para los alumnos UC, con días y horarios determinados, pudiendo reajustar, considerando los cupos disponibles en su horario habilitado. Por otro lado, también se aprovechó de celebrar el haber llegado a esta primera meta de su etapa universitaria, pues ese día acababa su periodo de exámenes.

La curiosa estructura arbórea del edificio que alberga la Dirección de Informática y el Centro de Desarrollo Docente, entre otros, dio la bienvenida a los estudiantes de primer año de Construcción Civil. En su Sala Crisol, los esperaban sus tutores para explicar cómo funciona en la práctica Banner. Cabe destacar que en el primer semestre del primer año, a los estudiantes se les entrega el horario, pero de ahí en adelante deben tomar sus cursos a través de Banner y acomodar su horario con ayuda del Buscador de Cursos, que les dice los días, horas, profesores, salas y campus de cada asignatura.

Tras esta verdadera Ayudantía de Toma de Ramos, que se realizó en tres tandas dada la alta demanda, los novatos y tutores ECCUC se reunieron en el Faculty de nuestra Escuela, capeando el frío, para festejar con una completada compartida, el final de un semestre lleno de esfuerzo y experiencias nuevas.IMG 5245

Para Alejandra Ávalos, Encargada de Asuntos estudiantiles de Escuela, la alta concurrencia expresa la responsabilidad, conciencia y compromiso de los futuros Constructores Civiles UC. “La actividad tuvo una excelente convocatoria, cerca de 120 estudiantes asistieron a ambas instancias, demostrando interés en definir sus trayectorias académicas, conocer los procedimientos y realizarlos de la mejor forma posible. Estas actividades demuestran que las nuevas generaciones que ingresan a la educación superior lo hacen de forma responsable y consecuente con sus procesos de aprendizaje en todo nivel, y que como instituciones debemos brindarles espacios para que desarrollen sus diferentes habilidades y dar respuesta a sus inquietudes”.

Así mismo, el Coordinador del Equipo de Tutores ECCUC, Ignacio Miranda explicó la relevancia de momentos como estos, en especial con generaciones tan participativas. “Hicimos esta actividad a fin de semestre porque muchos novatos son de regiones y viajan a sus casas y muchos otros aprovechan sus vacaciones para poder salir. Además, terminaban sus exámenes y quisimos cerrar el semestre con una completada como agradecimiento por que este año hemos tenido gran convocatoria y participación por parte de ellos y eso nos satisface y nos deja muy feliz porque significa que los novatos nos están aprovechando y nuestros objetivos se van cumpliendo. Obviamente los buenos resultados no serían posibles por la calidad humana y el alto rendimiento de cada uno de los tutores”.IMG 5266

Con esto, los estudiantes pueden partir a su merecido descanso, con pleno entendimiento de los pasos a seguir para lograr un segundo semestre 2019 aún más exitoso que el anterior, contando siempre con el apoyo constante de nuestra Escuela.