Ver más noticias | Así fue la participación de nuestra Escuela en CINPAR 2018

Así fue la participación de nuestra Escuela en CINPAR 2018

El Director de nuestra Escuela y la Directora de Investigación fueron nuestros representantes en la instancia que reúne a grandes mentes de la construcción de todo el globo y de la cual nuestra Escuela participa en la organización.

La ciudad de Florencia en Italia fue la cede escogida para llevar acabo la versión 2018 de la Conferencia Internacional de Patología y Reparación en la Construcción, CINPAR.

Fueron dos jornadas donde la mítica ciudad italiana dio espacio para presentar trabajos y conferencias de grandes personalidades mundiales asociadas al rubro de la construcción, que aprovecharon el entorno histórico ofrecido por Florencia para ahondar en temas de conservación patrimonial y su convivencia con las nuevas estructuras que hoy las rodean.

El Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana, fue invitado como conferencista titulada “Estructuras dañadas por sismos: Experiencia en Chile, catastro de daños y reparación”.IMG 1463 copia copia En la ponencia, nuestro Director se refirió a la forma en la que nuestro país lidia con los incontables terremotos que marcan nuestra historia y pudo comparar sus visiones con su contraparte en Italia, donde hay patrimonio más antiguo que el chileno y cuyos sismos contienen distintas características a los nuestros. “Fue una oportunidad muy buena para la Escuela, donde pudimos tener una participación activa, lo que permitió tener un contacto directo con todos los que fueron de relatores, creándose un espacio de diálogo con personas que trabajan sobre la recuperación y rehabilitación de estructuras. Las experiencias que pudimos rescatar son muy importantes”.DSCN0098

Así mismo, la Directora de Investigación y Desarrollo, María Soledad Gómez, presentó un trabajo sobre el tema al que dedica su investigación: Tecnología del Hormigón. Para CINPAR, presentó el tema “Explorando morteros sustentables”. “El hormigón es el material más noble porque se le han echado todo tipo de basuras y sigue funcionando. En el fondo le pones distintos materiales y ves cómo andan y qué propiedades se mantienen o no”, dijo María Soledad, quien hoy centra su interés, junto a otros docentes de la Escuela, en el relave, derivado de la producción cuprífera y la pumicita, que es una roca ígnea de origen volcánico.

La experiencia de ser parte de CINPAR es enriquecedora para la Escuela en su conjunto, ya que se logran conexiones internacionales como las que mantenemos con universidades de los vecinos Argentina y Brasil.DSCN0145