Ver más noticias | Salir de la zona de confort y la importancia de la comunicación efectiva en la construcción son dos de los mensajes dejados por los pares internacionales a los estudiantes ECCUC

Durante la semana del 9 al 13 de abril, nuestra Escuela fue visitada por una profesora de Arquitectura UC y dos profesores extranjeros con el propósito de aportar a la generación de un marco de referencia internacional que nos ayude en la permanente búsqueda de la excelencia a la que estamos llamados.IMG 6739

Se trató de Margarita Green, José Loría y Jorge Vanegas. Estos últimos, fueron invitados por nuestro Centro de Alumnos a realizar una Conferencia en dos áreas relacionadas al quehacer de los Constructores y esta iniciativa contó con el respaldo de nuestra Dirección.

El profesor Jorge Vanegas, Decano de College of Architecture (CARC) de la Texas A&M University, tituló su intervención como “Creatividad, innovación y liderazgo en los procesos de construcción”. En su exposición previno a los alumnos sobre el temor al fracaso a la hora de liderar un proyecto. “Yo nunca quise ser líder porque me daba miedo fracasar. En el momento en que acepté que el fracaso era parte del crecimiento, ya no hubo problema. Ahora que me di cuenta de eso ya no tengo miedo. Todo lo que sale del fracaso son lecciones. Hay que saber dónde estoy, a dónde quiero ir y qué es lo que hice para llegar hasta acá”.

Por su parte, el profesor Loría tocó la temática de la “Comunicación en la Construcción”, evidenciando los problemas a la hora de transmitir un mensaje por medio de una dinámica en la que hizo participar a dos alumnos voluntarios, Francisca y Reinaldo, junto al resto de la concurrencia. Francisca debía describir una figura compuesta de distintos cuerpos geométricos a Reinaldo quien debía dibujarlas en la pizarra.IMG 6767

El profesor Loría destacó que somos nosotros mismos los que no empatizamos y nos limitamos en las formas de explicar. “Ustedes como constructores, ¿cuánto tiempo se la pasan comunicando? Según estudios, nos pasamos el 80% del tiempo comunicando. Para que exista comunicación debe haber un ciclo cerrado. Quien emite y quien recibe. Pero debe haber comprensión, si no la hay, no existe la comunicación. Ahora, la buena comunicación no significa estar de acuerdo con la otra parte. Lo importante es que comprendan lo que se les quiere decir”.

IMG 6688 copiaEl Centro de Alumnos evaluó positivamente el encuentro, destacando la generosidad de los profesores para participar. “Me parecieron súper interesantes los temas que se tocaron. Tuvimos hartos comentarios muy positivos de la Conferencia. La disposición de ellos, desde el minuto en que les mencioné que queríamos que participaran con los alumnos, fue siempre receptiva. Estuvieron dispuestos a participar con nosotros”, dijo el presidente del Centro de Alumnos, Hugo Bustos.

La Escuela despidió a los profesores con regalos y un almuerzo, agradeciendo su interés y disposición.IMG 6497