Ver más noticias | El Director se refirió sobre el puente Caucau

El Director se refirió sobre el puente Caucau

En entrevista con Canal 24 horas y con Radio Sonar, el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana, fue enfático en señalar que no se puede hacer ninguna acción con este puente que no implique un gasto. Además destacó el Itinerario Ético de la Escuela como el modo de lidiar con la responsabilidad de los Constructores y sus obras en la sociedad.

experto copia

Tras el anuncio del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que en un plazo máximo de 120 días se habilitará el puente Caucau, el recuerdo de los múltiples problemas de la obra salieron a relucir. Incluso un informe del Fisco que calificó la construcción de “irreparable”.

Ante este panorama, el Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana, fue requerido por medios de circulación nacional para referirse al asunto.

En entrevista con Canal 24 horas, nuestro Director afirmó que la decisión del Gobierno sobre el puente debe considerar el costo que ya es infranqueable para el Fisco. “Hoy tengo que evaluar qué es más conveniente. Si hacer la pérdida y asumir los costos de la demolición y el abandono de esto, o bien hago esta inversión adicional para dejar un puente que ya no va a tener las mismas prestaciones, sino que mucho menores. Pero en un horizonte de 20 años es capaz de amortizar lo que hoy voy a invertir”.

Al ser consultado sobre qué se hace en la academia para impedir una seguidilla de errores como en el Caucau o que se caiga en corrupción, el Director recordó que en ECCUC velamos por el desarrollo ético de nuestros estudiantes. “Implementamos un cambio curricular muy profundo en la formación de nuestros alumnos y desde el primer semestre se les entregan todas las herramientas y todos los conceptos para tener un desempeño ético exigible a lo largo de su vida profesional a futuro. Partimos con una cadena de cursos que los van enlazando. Por ejemplo está el curso Ética para los Constructores Civiles, que no se da desde la Filosofía o Construcción. Es un mix donde se discute con los alumnos casos reales que se han visto en nuestro país. Y al final de la carrera tenemos un curso de Responsabilidad Social en Construcción. Pero eso no termina en la evaluación de un curso. Continua en la Residencia”.

Posteriormente, en Radio Sonar, Pablo Maturana recalcó lo necesario de llevar a cabo un buen proceso de pre evaluación antes de abrir el puente. “Es relevante que haya una buena trazabilidad de lo que se está haciendo de manera tal que hayan responsables, un juicio experto. Puesto que hoy lo que nos llena es la incertidumbre. Se cometieron demasiados errores. Tanto en la fase de aprobación del puente como en la fase de construcción”.

De pasar las evaluaciones, el Puente Caucau podría habilitarse para el tránsito de transporte liviano. Sin embargo, nuestro Director dijo que es mejor que los estudios se hagan bien, aunque demore más que el plazo impuesto por el ministro.

Puedes revisar ambas entrevistas completas aquí:

Radio Sonar