Ver más noticias | La generación de los cambios en ética y la responsabilidad sobre el desarrollo sustentable del sector Construcción

Ese fue el llamado del profesor Pablo Frederick en el Seminario de inicio de la Formación ética para los Constructores Civiles UC donde exhortó a los alumnos de primer año a tomar conciencia de que la única forma de mejorar el sistema en que vivimos es a partir de la ética personal aplicada al trabajo.

IMG 6013
El auditorio C002 revivió por un poco más de una hora las Ágoras griegas con los novatos 2018 que son parte del curso Ética para Constructores Civiles, primer hito del itinerario de formación IMG 6008ético plasmado en el currículum de la Escuela.

En la instancia, el profesor Pablo Frederick, experto en Desarrollo Sustentable y en Responsabilidad Social Empresarial y además docente de nuestra Escuela para el curso Responsabilidad Social en la Construcción hizo un recorrido para demostrar la relevancia de tener una formación ética bien cimentada para entrar en el mundo laboral.
En su intervención, el profesor Frederick puso hincapié en que las acciones tienen reacciones en el mundo que producen consecuencias en la sociedad. Como la contaminación y la escases hídrica. En ese contexto, afirmó que hoy no se busca cambiar al mundo, sino al individuo inserto en el mundo. Labor destinada a todos, en especial de los alumnos. “No hemos sido capaces de generar liderazgos para cambiar el mundo. Pero hay que hacerlo y ustedes son los indicados. Y nosotros también. La ética de la sustentabilidad consiste en apoyar y fortalecer la vigencia de la ética, la creatividad, el respeto a las personas. Ustedes son las generaciones que, de alguna manera, van a cambiar este asunto”, insistió Frederick.IMG 6038
En el curos de Ética para Constructores Civiles se busca unir la teoría con la práctica de los valores y su jerarquía. Por esa razón, pese a que el curso es dictado por la Facultad de Filosofía, cuenta con la participación de profesores de nuestra Escuela, que muestran cómo se viven dilemas de este tipo a lo largo de la vida profesional.
El seminario contó con la presencia del profesor Luca Valera, coordinador del área de éticas aplicadas de la Facultad de Filosofía y con la del Director de nuestra Escuela, Pablo Maturana quien también intervino recordando el término acuñado por el Papa Francisco sobre la Casa Común que es parte de la responsabilidad moral de los constructores. “Tenemos un compromiso de desempeño con una serie de valores que están regidos con rigurosidad. Cada vez la sociedad nos va pidiendo mayor compromiso para cuidar este entorno. Esta casa común, que es la tierra en que vivimos”.IMG 5998
La formación de contenido ético es una de las prioridades de nuestra Escuela que forma un ciclo desde el primer hasta el último año con la Residencia. Buscando una humanización individual y colectiva de los estudiantes que se trate de aceptar el desafío de hacer converger en cada clase el saber con el desarrollo de habilidades y la discusión en torno a los alcances éticos de la profesión.