Ver más noticias | Académicos y profesionales de DECON UC realizan visita tecnológica a España y Francia

IMG 5131 - copia

En el segundo semestre de 2016, la Dirección de Extensión en Construcción – DECON UC- de la Escuela de Construcción Civil se adjudicó el proyecto Centro de Extensionismo para la Productividad y la Construcción Sustentable, enfocado en fortalecer el desarrollo competitivo, tecnológico y capital humano de las pymes -desde la IV a la VII región-, que son las encargadas de brindar productos y servicios a las grandes empresas constructoras del país. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable 2015 – 2025, impulsado por CORFO.

Una de las primeras actividades realizadas dentro de la agenda de este proyecto, es el viaje a España que realizaron, entre marzo y abril, académicos de Construcción Civil y profesionales de DECON UC: el Prof. Leonardo Veas, Director del Centro de Extensionismo para la Productividad y la Construcción Sustentable (IV a la VII región); Prof. Julio Letelier, Director Ejecutivo de DECON UC; Cristián Madariaga, académico y profesional DECON UC; Gonzalo Bustamante, gerente del Centro de Extensionismo; y Jorge Villar, extensionista senior. También participó del viaje el Sr. José Luis Jiménez, gerente del Centro de Extensionismo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico –CDT- en la zona austral de Chile.

El objetivo del viaje era conocer de primera fuente la metodología de trabajo y funcionamiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico español Tecnalia, co-ejecutor del proyecto Centro de Extensionismo para la Productividad y la Construcción Sustentable de DECON UC, que ha brindado apoyo y colaboración a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector construcción en España, y también ha ayudado en la creación de otros centros de extensionismo. En Tecnalia colaboran más de 1.600 investigadores y es considerado el cuarto centro tecnológico más importante de Europa.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el equipo de Tecnalia para ver los servicios que ellos prestan, cómo se organizan, cómo es su modelo de negocio, y los modelos de gobernanza de este tipo de centros. Tecnalia nos tenía preparada una consistente agenda, donde pudimos visitar diversas empresas con las que trabaja, las que nos  contaron su experiencia en el desarrollo de mejoramiento de productividad, sustentabilidad y crecimiento”, explica el Prof. Leonardo Veas. “Pudimos conocer todos los actores sectoriales que fomentan la innovación, quienes se vinculan con Tecnalia y articulan con distintas empresas para aprovechar los fondos que tiene el País Vasco para innovación, emprendimiento y transferencia, de distintas empresas, tanto organismos públicos como privados”.

Dentro de la visita tecnológica, los académicos y profesionales se reunieron con miembros del clúster Eraikune, quienes están asociados al proyecto Centro de Extensionismo de DECON UC. Al ser el clúster de la construcción en el País Vasco, aglutina empresas de toda la cadena de valor del sector y desarrolla distintas iniciativas de mejoramiento continuo para generar y transferir buenas prácticas. La comitiva UC también tuvo la oportunidad de visitar el centro de investigación, desarrollo e innovación Nobatek, en Francia, el cual fue creado con ayuda de Tecnalia y que hoy es considerado uno de los centros más importantes a nivel nacional e internacional.

“Esta visita nos permitió apreciar todas las potencialidades de un centro de Extensionismo, las diversas actividades que podemos desarrollar, más allá de la intervención propia en empresas particulares, se puede actuar como un articulador, creador de clúster, apalancador de recursos del mundo CORFO para que empresas puedan innovar; es un abanico diverso de posibilidades de desarrollo que ofrece un centro de extensionismo, como el que en este momento estamos creando en DECON UC”, concluye el Prof. Leonardo Veas.

Dentro de la agenda de actividades del Centro de Extensionismo para la Productividad y la Construcción Sustentable de DECON UC, está considerada la visita de los ejecutivos de Tecnalia a la UC, para continuar con el trabajo en conjunto y de asesoramiento que se está realizando.