Ver más noticias

Noticias

Simuladores sísmicos con edificaciones a escala y charlas temáticas marcaron la participación de nuestra Escuela en la Expo Futuro novato 2019

Con más de 6 mil asistentes, el evento más grande de difusión de nuestra Universidad se extendió por tres días en los que la Escuela de Construcción Civil hizo gala de su reconocimiento nacional y su constante búsqueda de la excelencia.

Con octubre se acaba el frío, los días se hacen más largos y el Campus San Joaquín se llena de personas con uniforme escolar. Se trata de la Expo Futuro Novato, evento de difusión de nuestra Universidad que se muestra en pleno para aclarar dudas de los que, esperamos, sean los próximos estudiantes de nuestra Alma Mater. Todo esto los tres primeros días del mes.IMG 7197

Este año, nuestra Escuela mostró un enfoque distinto para salir de la imagen que limita al Constructor Civil a la obra, presentándolo como un profesional transversal, que se puede desempeñar en áreas tan diversas como los bancos, la gestión inmobiliaria y la academia, entre otras cosas. Con la ayuda de nuestros embajadores y profesores, quienes estuvieron disponibles en todo momento para solventar las dudas de los asistentes a la feria.

Una de las cosas más aplaudidas tanto por los futuros alumnos como por Difusión UC e incluso el mismo Rector, fue la plataforma sísmica que simula a escala aun sismo con distinta amplitud de onda. Sobre ella, se pudieron dos modelos a escala de obras con sistemas de protección sísmica diferentes. Con esa exposición de un sistema a escala, nuestros embajadores fueron capaces de aplicar la materia aprendida a lo largo de su paso por nuestra Escuela, demostrando cómo la flexibildad, la distribución de la masa en planta y altura junto con el uso de aisladores sísmicos, influyen en el comportamiento sísmico de una estructura.IMG 7216

Así mismo, este año estrenamos charlas temáticas y de carrera en dependencias de la Escuela, que tuvieron gran concurrencia en sus ediciones, dos veces por día. La temática fue abordada por el profesor Felipe Ossio y se centró en un área de gran importancia para la Escuela, siendo una de sus líneas de investigación: la construcción sustentable. En su intervención, el profesor Ossio dejó de manifiesto no solo lo que se hace por aumentar la sustentabilidad, incluidas iniciativas de ex alumnos de nuestra Escuela, sino también todo lo que queda por hacer en dicha materia, en la cual los futuros constructores tienen mucho que decir.

Por su parte, las charlas de carrera mostraron el por qué somos la mejor escuela de construcción a   nivel nacional y las expectativas de futuro de nuestros potenciales estudiantes, una vez egresados. Además, contamos con la intervención de la presidenta de la Asociación de Constructores Civiles UC, que agrupa a nuestros ex alumnos, Carolina García, quien hizo un barrido por la industria de la construcción y la importancia de contar con buenos egresados de nuestras aulas.IMG 3560

De este modo, la Escuela continúa su proceso de Difusión encabezado por nuestra Unidad de Asuntos Estudiantiles y nuestros Embajadores a quienes agradecemos su labor durante el año y, en especial, en este evento.

Respecto de los que pasaron por nuestro stand… ¡Esperamos verlos en matrículas en enero!

Profesor gana importante fondo para una investigación en evaluación de desempeño sísmico

Se trata de Gerardo Araya, académico y Director de Investigación de nuestra Escuela que logró adjudicarse un Fondecyt de iniciación en la competitiva categoría de Ingeniería 1.

Ya desde el pregrado, la investigación fue una de las grandes pasiones del profesor Gerardo Araya, llevándolo incluso a ser el Director de Investigación y Desarrollo de nuestra Escuela desde enero de este año. En su oficina y aún visiblemente emocionado nos cuenta sobre el tema a investigar. Se trata de un proyecto en el área de la evaluación del desempeño sísmico de las construcciones chilenas de edificios de oficinas. Tanto en temas de prevención de colapsos como en los costos por pérdidas económicas a causa de los sismos. Esto sumado al impacto ambiental que se genera al reparar y producir nuevos materiales para reemplazar los reparados dentro de una construcción. GA7

Te ganaste un Fondecyt de iniciación que es un fondo administrado por Conicyt para académicos jóvenes, en su etapa relativamente inicial del doctorado. Lo cual es muy importante...

 Fondecyt, hoy en día es súper competitivo. Más aún en la categoría en la que participé yo que es Ingeniería 1. De hecho, yo no tenía certeza de que me lo iba a ganar. Si bien es cierto, yo iba con el mayor número de publicaciones que se permite: diez publicaciones WOS en los últimos cinco años, que es lo máximo que uno pude poner y aun así, no tenía la certeza por el alto nivel de competitividad. Está muy difícil ganar este tipo de fondos.

¿Quiénes componen tu equipo en este proyecto?

Yo soy el director del proyecto, porque los fondos se entregan a un director, pero es todo un equipo. Yo vengo trabajando en distintas áreas con colegas de estructuras de la USACH, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad del Desarrollo, de Estados Unidos. De hecho está comprometida la visita de una colega estadunidense que trabaja en temas de construcciones sismoresistentes. Al final uno está ya tan especializado en este medio que es tan competitivo que uno ya no hace investigación solo, es un equipo y en mi caso, tengo la suerte de pertenecer a un equipo bastante bueno en distintas áreas, porque trabajo en distintos temas. Es un buen equipo en lo técnico y en lo personal, con los que he tenido la suerte de poder colaborar.

¿Y alumnos ayudantes?

Para esta investigación puntualmente hay un alumno de doctorado que estoy co –guiando y que va a colaborar harto en el proyecto. A este nivel, son alumnos de doctorado. Lo cual no quiere decir que para otros tipos de proyectos, otro tipo de temas como las que hemos realizado en revistas científicas del cuartil máximo con colaboración de alumnos de la Escuela de pregrado. Entonces, en este caso particular, el proyecto requiere un nivel de conocimiento en programación, en modelar estructuras de una forma más avanzada, se escapa de las competencias del pregrado, pero en otras investigaciones que han llegado a puerto, se han desarrollado con la colaboración activa de alumnos ECCUC de tercero o cuarto año. Es completamente posible.IMG 0092

¿Crees que esto marca un precedente para futuras investigaciones en ECCUC, llegado a este nivel?

Ayuda a entender que, dadas las altas exigencias de hoy en día estos fondos, la forma inicial de ser competitivo es publicar. Poder trasladar lo que uno hizo en el doctorado más lo que se puede hacer con los alumnos de magíster acá, a publicaciones para poder hacerse competitivo. Se pueden tener muy buenas ideas, pero estas hay que complementarlas con publicaciones para poder tener acceso a estos fondos que, aunque suene majadero, están cada vez más competitivos.

Es decir, más que cimentar el camino, nos dejan la vara lata…

Sí, para los académicos, Fondecyt debiera ser uno de los fondos más atractivos, más allá de los montos, que de hecho los hay mayores en líneas desarrolladas por Corfo. Pero dado su prestigio, para un académico del área de la ciencia y tecnología, que es donde nos situamos como Escuela, es a lo que se debiera aspirar.

Además de ser el profesor que se adjudicó este Fondecyt, eres el Director de Investigación de la Escuela. Estar compitiendo en ámbitos de investigación a tan alto nivel, ¿ayuda a encantar a las nuevas generaciones, tanto de pre como de postgrado, en el área de las investigaciones?

Sí, claro. Que la Escuela tenga ya una tradición en la obtención de fondos sustenta lo que estamos haciendo. Es transversal. La investigación no solamente tiene un impacto en la publicación de artículos y en las patentes. La caricatura dice que la investigación más allá de eso no genera. Pero esa caricatura es errónea. La idea es que uno enseñe lo que investiga, obviamente en una profundidad menor, pero, hacer investigación en temas de sistemas constructivos sismoresistentes, materiales de construcción con temas de sustentabilidad, a mí me ayudan a generar una mejor docencia. Tampoco hay que dejar de lado eso. Si bien yo soy el Director de Investigación, yo siempre he dicho que un buen investigador es un buen docente. Uno tiene que tener estas dos dimensiones.IMG 1415

Sí ayuda a mostrar desde el alumno de pregrado hasta todos los académicos, pasando por los alumnos de último año o de magíster que la investigación se está consolidando en la Escuela y nos tiene con la idea que ella no es un fin en sí mismo que busca la publicación de artículos y obtención de patentes, que sigue siendo importante, es decir, la investigación que se queda encerrada en un laboratorio o no publicada es letra muerta. Sin ser publicada nos quedamos sin saber su calidad o el impacto que podría llegar a tener. Pero también tiene impacto en docencia y eso es importante. Hay que remarcar que la Universidad no es un centro de investigación, es decir, uno enseña lo que investiga.

 

 

 

 

 

El reciclaje de pavimentos asfálticos marcó la segunda versión del Seminario Mujeres en la Construcción

La experta en la matéria, Telma Keppler, Ph.D. de la Universidad de Erlangen en Alemania y actual Gerente de Desarrollo de negocios en InfraTest Prüftechnik GmbH, realizó una interesante exposición respecto a las últimas tecnologías y normativas usadas en el mundo para la reutilización del material asfáltico reciclado en nuevas mezclas asfálticas.

IMG 5709Pasado el mediodía del miércoles 14 de agosto, una atiborrada sala C 204 recibió a Telma Keppler, de orígen brasileño y formación profesional alemana, para dar una exposición referida sobre el reciclado de pavimentos asfálticos con énfasis en las metodologías alemana y americana para la estimación de la cantidad de material asfáltico recuperado, RAP por sus siglas en inglés, a adicionar en una nueva mezcla asfáltica en caliente.

Además, Telma se refirió a la experiencia en toda europa respecto a la reutilización de recursos asfálticos y la ayuda fundamental de nuevas tecnologías de laboratorio para aumentar la sustentabilidad en este sector de la industria.

El profesor Carlos Marin, docente de nuestra escuela y organizador de la visita de la doctora Keppler, evaluó positivamente el encuentro, destacando la relevancia de la temática para un Chile que busca dar pasos a la sustentabilidad en toda área productiva. “El seminario se desarrolló con éxito por varios motivos: en primer lugar, el contenido del seminario es interesante y actual para la realidad del país y lo que se está desarrollando actualmente en materia de pavimentos asfálticos y su conservación; en segundo lugar, la asistencia fue importante con más de 50 asistentes con una participación de empresas privadas, de instituciones públicas, universidades y técnicos de laboratorio”.

IMG 5721La llegada de Telma Keppler fue posible gracias a la colaboración de la empresa nacional Cotecno y la alemana Infratest, de la cual ella es parte. Esto en conjunto con el constante compromiso de nuestra Escuela por fomentar la alianza recíproca entre las empresas del sector y la académia.