A la espera del Niño Jesús con la bendición del pesebre de la Escuela

Pastoral UC acompañó a nuestra comunidad en la bendición del pesebre de la Escuela, para que la esperanza del nacimiento del Niño Jesús renueve la esperanza en un mundo mejor.

Las tres de la tarde fue la hora señalada para que el padre Federico Ponzoni, capellán de nuestra Universidad y un equipo de Pastoral UC, llegaran hasta el segundo piso de la Escuela para realizar la tradicional bendición de nuestro pesebre.IMG 7758

En esta instancia, que congregó a parte a nuestra comunidad, el padre reflexionó sobre cómo nuestra sociedad vive cansada y que el descanso encuentra todo su significado en las figuras del nacimiento: Dios encarnado. Junto con la lectura del evangelio y la propia bendición, pudimos cantar El tamborilero, famoso villancico con el que recordamos la infancia.

Para finalizar el encuentro compartimos una oración escrita por la poetisa venezolana Leticia Rojas: “Si yo tuviera una estrella”.IMG 7781

Les dejamos el poema para orar y reflexionar en familia.

“Si yo tuviera una estrella

que brille como en Belén

alumbraría a mi patria

para verla renacer.

Le pido al niño bendito,

al Dios que está por nacer,

que nos regale el milagro

de resucitar como él.

Que sea un país de optimismo

y que impere la honradez.

Que pueda más la confianza

que el miedo a vivir en él.

Si yo tuviera una estrella

que brille, como en Belén

¡Alumbraría a mi patria

para verla renacer!"

Así se vivió el Día de la Secretaria en ECCUC

Con una celebraciones internas y la ofrecida por nuestra Universidad, pudimos festejar a nuestras queridas secretarias, tanto las que trabajan en la misma Escuela como las que desempeñan labores en DECON UC.

3 de diciembre es la fecha oficial del Día de la Secretaria. Día en que recordamos a todas aquellas que realizan diariamente un valioso a porte al proyecto universitario de la UC con su trabajo.IMG 7747

En el caso de nuestra unidad académica, contamos con nueve secretarias que son el verdadero motor del trabajo de cada día. Se trata de Julia Carreño, Valeria Fernández, Nélida Duarte, Cecilia Escobar, Marlin Paredes, Carolina Caris, Claudia Valdebenito, Valeska Araya y Daniela Aguilar.

Dentro de los festejos internos se contaron desayunos, flores y almuerzo. Eso sin contar con la celebración de la Universidad, donde el Rector compartió con ellas en Campus Oriente.

¡Muchas gracias por todo su apoyo!IMG 7666

Profesora de nuestra Escuela participó de la Décimo primera versión del Congreso Mundial de Sustentabilidad - SBE2019

Se trata de la profesora Claudia Valderrama quien, en conjunto con otros profesores, presentó tres trabajos sobre Construcción Sustentable en nuestro país.

El cambio climático y las distintas formas de ser más amigables y preocuparnos verdaderamente por la vida en nuestro planeta y cómo la afectamos con nuestro quehacer diario, finalmente es un tema que se hace escuchar fuerte y claro en la mayor parte de la comunidad mundial. Nuestro país no es la excepción y es que, pese a que ya no seamos sede la COP25, si contamos con el Congreso Mundial de Sustentabilidad - SBE2019, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en la ciudad de Temuco.48914435422 0079f531ff o

Dentro de los expositores, habían nombres tan notables como Thomas Lutzkendorf, y Nils Larsson que han investigado en indicadores sostenibles en el mundo y han sido directores y miembros activos del International Initiative for Sustainable Built Environment (IISBE) que han entregado las principales directrices para las certificaciones LEED, BREEAM y políticas sostenibles en la Unión Europea y en Canadá, entre otros temas.

Fue en esta verdadera cumbre de la construcción sustentable que nuestra profesora Claudia Valderrama no solo participó como oyente, además, formó parte de tres trabajos presentados en la instancia: “Economic and thecnical analysis of universal accesibility in social and private housing in Chile”, donde también son autoras Ximena Ferrada y Constanza Fuentes; “Breakdown of the use of energy in common áreas of residential buildings in Chile”, donde participaron además Paulina González-Levin, David Peña y el profesor Fabien Roauault, quien presentó este trabajo; y finalmente, “Thermal and mechanical alaysis of plywood boards thermally enhanced with phase change materials”, que, además de la profesora Valderrama, contó con la participación de Valentina Fernández, Fabien Rouault, Cristián Schmitt, Rodrigo del Río y Diego Vasco.

“La principal relevancia de mi participación en seguir aprendiendo y conocer lo que se está haciendo afuera para tomar ideas y aplicarlas en Chile sobre temas sostenibles, tales como políticas públicas, accesibilidad, economía circular, cambio climático, eficiencia medio ambiental en edificios, materiales y productos . Además era un congreso importante para lo que iba a ser el COP25, pues era un evento patrocinado por ellos”, señaló la profesora Valderrama.claudia

La sustentabilidad y la construcción son conceptos hermanados en la visión de la industria para nuestra Escuela, que cuenta con toda una línea de investigación al respecto y busca, como hizo Claudia Valderrama, estar siempre a la vanguardia y ver de primera mano qué dice el mundo al respecto y cómo nosotros como Escuela podemos aportar a ese dialogo global.