Ver más noticias

Noticias

Tutoría de toma de ramos y completada marcaron el Cierre del primer semestre universitario de nuestros novatos 2019

Estas actividades, enmarcadas en las Tutorías de Acompañamiento de primer año, tenían como objetivo familiarizar a los estudiantes de primero con la cultura universitaria y el sistema Banner, con el que ellos mismos toman los ramos para el próximo semestre y arman su horario de acuerdo a la carga académica escogida.

La llegada del invierno, fuera de bajar las temperaturas y acortar las horas de luz, tiende a crear ansiedad y expectación en el ámbito universitario. Se aproxima el primer descanso del año, pero previo a las vacaciones, hay que pasar por los exámenes, notas finales y prepararse para el proceso de toma de ramos. Situación que se complica más si no conoces a los profesores y las asignaturas que vas a tomar. Este es el problema que enfrentan los novatos, que acaban de vivir el primer semestre universitario de sus vidas.IMG 5206

Con todo eso en mente, el Equipo de Tutores de Acompañamiento preparó actividades para el día miércoles 3 de julio, con el objetivo de subsanar dudas sobre el sistema Banner, software a través del cual se lleva a cabo la toma de ramos para los alumnos UC, con días y horarios determinados, pudiendo reajustar, considerando los cupos disponibles en su horario habilitado. Por otro lado, también se aprovechó de celebrar el haber llegado a esta primera meta de su etapa universitaria, pues ese día acababa su periodo de exámenes.

La curiosa estructura arbórea del edificio que alberga la Dirección de Informática y el Centro de Desarrollo Docente, entre otros, dio la bienvenida a los estudiantes de primer año de Construcción Civil. En su Sala Crisol, los esperaban sus tutores para explicar cómo funciona en la práctica Banner. Cabe destacar que en el primer semestre del primer año, a los estudiantes se les entrega el horario, pero de ahí en adelante deben tomar sus cursos a través de Banner y acomodar su horario con ayuda del Buscador de Cursos, que les dice los días, horas, profesores, salas y campus de cada asignatura.

Tras esta verdadera Ayudantía de Toma de Ramos, que se realizó en tres tandas dada la alta demanda, los novatos y tutores ECCUC se reunieron en el Faculty de nuestra Escuela, capeando el frío, para festejar con una completada compartida, el final de un semestre lleno de esfuerzo y experiencias nuevas.IMG 5245

Para Alejandra Ávalos, Encargada de Asuntos estudiantiles de Escuela, la alta concurrencia expresa la responsabilidad, conciencia y compromiso de los futuros Constructores Civiles UC. “La actividad tuvo una excelente convocatoria, cerca de 120 estudiantes asistieron a ambas instancias, demostrando interés en definir sus trayectorias académicas, conocer los procedimientos y realizarlos de la mejor forma posible. Estas actividades demuestran que las nuevas generaciones que ingresan a la educación superior lo hacen de forma responsable y consecuente con sus procesos de aprendizaje en todo nivel, y que como instituciones debemos brindarles espacios para que desarrollen sus diferentes habilidades y dar respuesta a sus inquietudes”.

Así mismo, el Coordinador del Equipo de Tutores ECCUC, Ignacio Miranda explicó la relevancia de momentos como estos, en especial con generaciones tan participativas. “Hicimos esta actividad a fin de semestre porque muchos novatos son de regiones y viajan a sus casas y muchos otros aprovechan sus vacaciones para poder salir. Además, terminaban sus exámenes y quisimos cerrar el semestre con una completada como agradecimiento por que este año hemos tenido gran convocatoria y participación por parte de ellos y eso nos satisface y nos deja muy feliz porque significa que los novatos nos están aprovechando y nuestros objetivos se van cumpliendo. Obviamente los buenos resultados no serían posibles por la calidad humana y el alto rendimiento de cada uno de los tutores”.IMG 5266

Con esto, los estudiantes pueden partir a su merecido descanso, con pleno entendimiento de los pasos a seguir para lograr un segundo semestre 2019 aún más exitoso que el anterior, contando siempre con el apoyo constante de nuestra Escuela.

El curso Evaluación de Proyectos participa de la firma de un nuevo convenio entre Puentes UC y la Municipalidad de El Monte

El curso, liderado por los profesores Felipe Vidal y Paola Palominos, que trabaja con la metodología Aprendizaje y Servicios, colabora asiduamente con Puentes UC quienes los vincularon a este proyecto que busca potenciar el desarrollo comercial de los artesanos de la comuna. 

El 13 de mayo, nuestros alumnos que forman parte del curso A+S Evaluación de Proyectos, fueron partícipes de la firma del convenio entre Puentes UC, programa del Centro de Políticas Públicas UC que busca vincular a los estudiantes de nuestra Universidad con necesidades reales de distintas comunidades, y la Municipalidad de El Monte. Dicho convenio ya tiene a nuestros futuros Constructores Civiles trabajando con la comuna para proveer posibles soluciones para mejorar el desarrollo económico de un pueblo de artesanos y agricultores del sector, mediante estudios de evaluación social de proyectos.WhatsApp-Image-2019-05-15-at-12.38.22-1024x768

En la ceremonia, el alcalde de El Monte, Francisco Gómez Ramírez se mostró esperanzado en el trabajo de nuestros alumnos, dejando de manifiesto que la intervención irá en directo beneficio para toda la comunidad. “Para nosotros es muy importante este convenio, estamos muy confiados en que vamos a desarrollar un intenso trabajo con los estudiantes, se van a poder desarrollar una serie de iniciativas en diversos ámbitos. Nuestros dirigentes serán testigos del beneficio al desarrollo comunitario”.

Así mismo, el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval destacó la misión de Puentes UC, que busca llevar el conocimiento de las distintas Unidades Académicas, en este caso nuestra Escuela, al servicio de las comunidades. Labor que logra a través de los distintos municipios. “Ahí es donde suceden las cosas concretas, para nosotros como universidad es muy importante hacer un pequeño aporte en ese mundo. Nos interesa colaborar fuertemente y vincular la teoría con lo que pasa en la realidad. Y eso es justamente lo que hace el programa Puentes UC”, dijo Irarrázaval.

Por su parte, el profesor Felipe Vidal, recalcó el compromiso de nuestra Escuela con los cursos A+S y con Puentes UC. “Como Escuela de Construcción Civil es muy gratificante participar de esta ceremonia, ya que llevamos 15 años trabajando con la metodología Aprendizaje y Servicio, apoyados por el programa Puentes UC y eso nos ha permitido trabajar en problemas complejos del sector público y dando protagonismo a nuestros estudiantes como futuros profesionales en desarrollo de nuestro país”.

Puentes UC y los cursos con la metodología de Aprendizaje y Servicios son fundamentales para nuestra Escuela, que busca formar Constructores comprometidos con su país que, desde su realidad, pueden dar soluciones destinadas a mejorar la vida de las personas y a fomentar el bien común.

Ulma colabora con el curso Administración en Obra

Con charla y taller práctico se concretó la colaboración  de Ulma Construction en conjunto con el curso Administración de Obra.

IMG 4279Esta instancia, contemplado dentro de las  actividades del semestre, representa un trabajo conjunto concreto entre la academia y la industria. En este caso, Ulma aporta con su experiencia en andamios y moldajes. 

La colaboración, en la que participaron el Jefe  del Departamento Técnico de Ulma, Gabriel Silva, y Ingeniero de proyectos Juan Urrutia,  se dividió en dos momentos y estaba especialmente preparado para los estudiantes de cuarto año de la carrera de Construcción Civil. Lo anterior, para dar a conocer las diferentes tecnologías y soluciones disponibles para abordar distintos desafíos presentes en los proyectos de hoy a nivel nacional.

Todo lo anterior con el fin de entregar herramientas a nuestros estudiantes, que les permitan analizar y tomar decisiones en un caso real de un proyecto de construcción, pudiendo determinar equipos a utilizar, cantidad de éstos a arrendar y cómo elaborar un presupuesto para ejecutar la obra.

La participación de charloistas expertos y pioneros en la industria ayuda a los alumnos a ver el lado práctico de los conceptos eseñados y cómo estos se aprecian y se buscan en el mundo laboral de la profesión escogida. IMG 4289