Ver más noticias

Noticias

Se dio inicio a la parte investigativa práctica del Taller de Investigación en Construcción con un almuerzo en la Escuela

Esta es la primera versión del Taller que funciona como un Optativo de Profundización en la malla del pregrado. Para este periodo, girará en torno a la temática de la construcción de viviendas sociales sustentables.

El viernes 13 de abril la Escuela de Construcción Civil ofreció un almuerzo a los profesores y alumnos que forman parte del curso Taller de Investigación en Construcción, que se estrena este semestre. 2018-04-13-PHOTO-00000343

El Taller, coordinado por el profesor Felipe Ossio consta de dos partes. Una teórica, de 4 semanas, que funciona a modo de seminario de metodología de la investigación donde se le enseñó a los alumnos enfoques de la investigación, etapas diseño de corte cualitativo y cuantitativo, escritura disciplinaria, integridad académica, entre otras temáticas. Esta parte del curso fue impartida por la Gestora Curricular de nuestra Escuela, Marcela Gómez.

La segunda parte, que consiste en la realización de un Artículo de Revisión o Review Paper, es supervisada por profesores de nuestra Escuela que actúan de guías y mentores de los alumnos. En esta oportunidad, el Taller tomó como temática la construcción de viviendas sociales sustentables. Etapa a la que se le dio inicio con un almuerzo en el que participaron el Director de la Escuela, Pablo Maturana, quien dirigió unas palabras a los comensales al inicio de la actividad; el profesor de Arquitectura Cristian Schmitt, también colabora en el Taller de Investigación en Arquitectura, que está tocando la misma temática, buscando compartir experiencias comunes; y de los profesores mentores junto a los alumnos que fueron seleccionados para tomar este curso: Constanza Alarcón, Pablo Chaná, Camila Herrera, Nicolás Ruiz-Tagle y Antonia Sanhueza.

Respecto a la temática escogida, el profesor Felipe Ossio explica que lo que se pretende es llamar la atención de los alumnos sobre la sustentabilidad en la construcción. Área de especial relevancia para la Escuela. “Estamos fomentando en los estudiantes el perfeccionamiento profesional y laboral en materia de vivienda, la investigación científica y la sustentabilidad. Serán una masa crítica que al momento de salir al mercado, se cuestionará este tema. Por lo tanto, juega un rol también difusor de la importancia de la sustentabilidad en la vivienda social”, enfatizó el profesor Ossio.

2018-04-13-PHOTO-00000346El propósito del curso es que los estudiantes se involucren activa y reflexivamente en el desarrollo de investigaciones o estudios asociados, en este caso, a las viviendas sociales sustentables. Además de generar pensamiento crítico en investigación en los estudiantes de pregrado de nuestra Escuela, que lo ofrece como curso optativo.

Con un llamado a motivarse con la investigación se llevó a cabo el primer Seminario IPRE del semestre

En la instancia se expusieron trabajos de investigación realizado por alumnos de pre grado durante el año 2017 con apoyo de los docentes de nuestra Escuela y se explicó la importancia de este tipo de trabajos para nuestra Casa de Estudios.

                                                        IMG 6171 copia

El pasado 21 de marzo, la Dirección de Investigación y Desarrollo de nuestra Escuela convocó a la primera jornada de Seminarios de Investigación de Pregrado IPRE que se realizaron durante el 2017.

En esta ocasión se expusieron trabajos de la Línea Investigativa “Tecnologías y Procesos Constructivos”, liderada por el profesor Fabien Rouault, quien explicó este espacio de investigación promovido por la Universidad.

IMG 6183 copiaUno de los expositores fue Iván Barrios quien explicó su investigación “Soluciones alternativas de revestimiento térmico interior para viviendas”, cuyas motivaciones nacieron de la observación del entorno y de las necesidades sociales del país. “He visto que la habitabilidad en la vivienda siempre ha tenido problemas que no se resuelven. Entonces, con los conocimientos que logra un alumno de acá, de Construcción, entiendo que puedo generar una solución para este déficit. Y a través de esta pregunta que tenía, pensé en cómo arreglarlo”, explica Iván quien fue apoyado por el profesor Rouault en su proceso.

También expuso el profesor Gerardo Araya, quien trabajó con la alumna Camila Aravena en la investigación titulada “Influencia de fibras plásticas recicladas en desempeño a fractura de morteros de cemento”, destacando cómo la investigación permite probar métodos que pueden incluso estar fuera de las normas establecidas, buscando una mejora.

Las Investigaciones de Pregrado IPRE incluyen una beca de $160.000 para el alumno y se llevan a cabo en las vacaciones de invierno y verano.      IMG 6206 copia

 

 

El equipo de docencia de la Escuela da la bienvenida a los ayudantes del primer semestre 2018


Son más de ochenta alumnos los que fueron escogidos para asumir esta responsabilidad de ser co docentes de sus compañeros y acompañarles en el aprendizaje de los cursos bajo el rol de ayudante de docencia. 
Con la firma simbólica de su propio “Compromiso de Ayudantía” se selló la bienvenida organizada el martes 20 de marzo por el Equipo de Docencia de la Escuela, momento en el que se reflexionó sobre la relevancia que tienen, además del saber disciplinar, la impronta UC y la integridad académica.

                                                                     IMG 6140 copia copia copia copia
En esta instancia se les expuso a los ayudantes del primer semestre lo que la Universidad y la Escuela esperaban de ellos y se resolvieron dudas sobre sus deberes y derechos.
El Director de la Escuela, Pablo Maturana dijo alegrarse de ver el interés del alumnado por la docencia. “Ojalá se vayan consolidando con el paso del tiempo el interés de los estudiantes en los temas de docencia, porque la oportunidad de colaborar con los académicos de la Escuela es de gran importancia. Tanto para nosotros como para ustedes y para los alumnos también. Ustedes son claves para todo el proceso de aprendizaje”.

                                                               IMG 6127 copia

 

A modo de signo, se invitó a los ayudantes a poner en un papel su compromiso personal para la ayudantía que tendrán que desempeñar en este periodo académico. En ellos se pudieron ver las convicciones de los ayudantes de nuestra Escuela como aspirar a ser más transparente y respetuoso, responder dudas con paciencia y en forma oportuna y conocer la normativa para beneficio del alumno. Todas actitudes que se reflejan en la Integridad Académica pregonada por nuestra Casa de Estudios y el perfil de egreso de la carrera.

 

                                                         IMG 6154