Ver más noticias

Noticias

ECCUC innova en técnicas docentes

La sala C204 de nuestra Escuela fue el escenario donde los alumnos del curso “Taller de Gestión” fueron pioneros en un nuevo método para toma de exámenes finales. Los “Flipp Finals” o “Exámenes Finales Invertidos” surgen de docentes de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos que buscan disminuir el estrés de profesores y estudiantes al final de semestre, logrando aprendizajes más integrales y una mayor autonomía y responsabilidad de los alumnos con el logro de los aprendizajes del curso. Esto a través de la evidencia recolectada en un Portafolio.

Dicha innovación metodológica fue realizada por el docente a cargo del curso, el profesor y director de DECON UC, Leonardo Veas, en el contexto de una asesoría personalizada del Centro de Desarrollo Docente, CDDOC. El docente evaluó de forma positiva la experiencia, destacando la buena recepción por parte del estudiantado. “Es un método innovador y estimulante, tanto para el grupo de profesores y ayudantes, como para los alumnos. Agradó más que un examen tradicional y se sintieron más seguros al exponer frente a una comisión. Son saldos positivos por todos lados. Quiero aprovechar de destacar y agradecer la asesoría personalizada del CDDOC, por parte de María Asunción Pérez-Cotapos, ya que sin dicha orientación no se habría podido lograr estos resultados. Así mismo, agradezco al equipo de académicos de nuestra Escuela que formó parte de las comisiones del examen final”.Foto 1 Examen

Por su parte la Coordinadora de Asesorías Personalizadas del CDDOC, María Asunción Pérez-Cotapos, elogió el trabajo en nuestra Escuela y destacó la preocupación por todo el conjunto: profesores, ayudantes y alumnos.  “El trabajo con Leonardo ha sido de gran calidad, por la gran preocupación que él tiene por el aprendizaje de todos sus estudiantes y por su búsqueda constante de nuevas maneras para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y dinámico, de manera que los estudiantes estén mejor preparados para los desafíos del mundo laboral al que se enfrentarán próximamente”.

A partir de la experiencia del Taller de Gestión, la metodología podría implementarse en otros cursos de la Escuela que se encuentran en busca continua de la excelencia para y con sus alumnos.Foto 2 Examen

Para poder saber más de qué se trata el servicio de Asesorías Personalizadas del Centro de Desarrollo Docente, pueden acceder a su página web y solicitar una reunión para consultar por el apoyo que podrían recibir para su curso:  http://desarrollodocente.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=157&Itemid=470

La Dirección de docencia de la Escuela dio una charla sobre campo laboral y normativa UC a los novatos 2018

Con esta acción se solucionó dudas sobre el quehacer de un Constructor Civil y de las distintas normativas que rigen el funcionamiento de nuestra Casa de Estudios.

El primer año universitario debe ser de los más inciertos en la formación en educación superior. Las dudas sobre la verdadera vocación de los alumnos, cómo funciona una Universidad y los mitos que rodean las carreras son puntos de duda que frecuentan a los novatos.IMG 7998

Previniendo esta situación la Dirección de docencia de nuestra Escuela citó a los novatos 2018 a una charla informativa para hablar sobre el rango de acción y el impacto social de los Constructores Civiles. Además de analizar el organigrama de la Universidad, de la Escuela y los reglamentos que atañen al alumnado.

Fue el 31 el día escogido para esta tarea presidida por el Director de la Escuela, Pablo Maturana y el Secretario Académico, Leonardo Meza. Fue el Director quien abrió los fuegos explicando los distintos cargos en la Universidad y sus labores, para continuar de igual modo con la Escuela. A continuación, Pablo Maturana hizo una sentida alegoría a la labor del Constructor civil y su impacto en el país en su conjunto “Nosotros ayudamos a construir el mundo. Ésta es la carrera que forma el futuro de la sociedad”.IMG 7996

Por su parte, el Secretario Académico, Leonardo Meza, fue el encargado de explicar el marco normativo de nuestra Casa de Estudios. Poniendo énfasis en la labor de los Estudiantes, la honestidad y la disciplina que s e espera de alumnos UC.

La instancia sirvió para que las autoridades de la Escuela aclararan las dudas de los recién llegados que están prontos a terminar su primer semestre de formación en nuestras aulas.IMG 8012

Los docentes de nuestra Escuela participaron del segundo Taller Docente del semestre

Innovación en la docencia y los lineamientos de prevención de violencia sexual en la UC fueron los ejes de este segundo encuentro que agrupó a los profesores ECCUC.

La sala C204 volvió a acoger a los académicos de pre y postgrado de nuestra Escuela en la segunda versión del Taller Docente de este semese. En la instancia, organizada por la Dirección de Docencia, los profesores de la Escuela ahondaron en métodos para mejorar su labor. Para realizar dicha tarea, hubo una intervención del Centro de Desarrollo Docente.IMG 7893 copia copia

La actividad pretendía mostrar formas innovadoras de trasmitir conocimiento y practica de habilidades cognoscitivas usando tecnología. En particular, se incluyó una dinámica con los Smartphone de los profesores.IMG 7889

Otro punto importante en tabla para este Taller Docente fueron las recomendaciones enviadas desde Rectoría para la planta académica, emanadas desde los lineamientos para la prevención de la violencia sexual en nuestra Casa de Estudios. Materia de especial cuidado que fue sociabilizada entre los docentes de nuestra Escuela, quienes analizaron algunos ejemplos plateados.

Para cerrar el semestre, se programó una tercera jornada a realizarse a finales del mes de julio, instaurando así el deseo de la Dirección de la Escuela de establecer estos talleres como una instancia de compartir experiencias y perfeccionar la labor de los académicos que se dedican a enseñar a los futuros Constructores Civiles de la UC.IMG 7928