Futuros alumnos | Descripción de la Carrera

Descripción de la carrera

Descripción de la carrera

Volver arriba

El Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional de excelencia, culto y competente para llevar a cabo la gestión integral de proyectos de construcción, optimizando el uso de tecnologías y de procesos constructivos. Para tales efectos, considera de forma integrada, la calidad, la seguridad, y la sustentabilidad de dichos proyectos.
Demuestra pensamiento crítico y reflexivo, fundado en conocimientos científicos; con capacidad de innovación, emprendimiento, resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipos multidisciplinarios, lo que le permite enfrentar los permanentes desafíos de la profesión.
Asume un compromiso ético y social acorde a los principios de la Universidad y valores cristianos que la inspiran, poniendo en primer lugar a la persona y su país, por sobre lo meramente disciplinar.
Nuestra Unidad Académica forma parte de la Facultad de Ingeniería que agrupa a las Escuelas de Construcción Civil e Ingeniería, las cuales gozan de la autonomía académica, administrativa y económica, necesaria para desarrollar de forma independiente sus actividades.

Plan de Estudios

Volver arriba

El plan de estudios de la carrera de Construcción Civil, contempla tres tipos de cursos mínimos con un total de 360 créditos, desglosados en porcentaje respecto del total de créditos de la carrera (480 cr) según:

Ciencias básicas 17 %
Ciencias aplicadas 21 %
Tecnologías y cursos profesionales 37 %.

A lo anterior se suman 120 créditos correspondientes al Plan de Formación General (80 cr) y los Cursos Optativos de Profundización (40 cr):

Plan de formación General 17 %
Optativos de Profundización 8 %

El plan propuesto se estructura en 10 semestres académicos, con un total de 480 créditos y está diseñado para otorgar el grado académico de Bachiller, con un total de 200 créditos, la Licenciatura en Construcción al término del octavo semestre, con un total de 400 créditos y el Título Profesional de Construcción Civil al completar los 480 créditos y cumplir con los requisitos de egreso y titulación. Su desglose es el siguiente:

Créditos mínimos

Ciencias Básicas 60
Cursos Propios de la Disciplina 60
Curso Formación Teológica 10
Curso Formación Antropológica-ética 10
Cursos Electivos en Otras Disciplinas 60

TOTAL BACHILLERATO 200

Créditos mínimos

Créditos Mínimos 310
Créditos Optativos de Profundización 10
Curso Formación Teológica 10
Curso Formación Antropológica-ética 10
Cursos Electivos en Otras Disciplinas 60

TOTAL LICENCIATURA EN CONSTRUCCION 400

Mínimos titulación 50
Optativos de profundización 30

TOTAL TITULO PROFESIONAL 480

Requisitos de ingreso

Volver arriba

La selección se hará en base a quienes postulen a la carrera, a través del sistema tradicional de selección a las Universidades Chilenas; esto es, considerando el puntaje que se obtiene al ponderar las notas de enseñanza media, pruebas de selección universitaria y ranking de colegios. 

Campo profesional

Volver arriba

La formación de un profesional de alto nivel, con marcada orientación empresarial, le permite actuar en los diferentes ámbitos de la construcción tales como:

• Empresas constructoras de viviendas y edificios, obras viales, obras hidráulicas, obras marítimas, obras industriales, montajes.

• Empresas inmobiliarias dedicadas a la gestión, financiamiento, promoción y venta de departamentos, locales comerciales y oficinas.

• Oficinas de Estudios, Proyectos y Consultorías en materias propias de la especialidad.

• Industrias relacionadas con la fabricación y comercialización de insumos de la construcción.

• Laboratorios de Ensayo y Centros de Investigación de Materiales.

• Instituciones del Estado como: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Municipalidades.